UCI World Series: El Gran Fondo Ézaro, con novedades en 2020

gran-fondo-ezaro-2020-2

Foto: Gran Fondo Ézaro

El Ézaro ha revalidado este miércoles su papel de olimpo ciclista en Galicia, con la presentación de una nueva edición del Gran Fondo Ézaro, que este 2020 compartirá final, el impresionante ‘muro’ de Dumbría, con una etapa de La Vuelta Ciclista a España, que regresa a la Costa da Morte.

El auditorio de Galicia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) se quedó pequeño para acoger a los asistentes a la presentación de los dos grandes eventos ciclistas que acogerá este año Ézaro, el Gran Fondo, que se celebrará el 5 de julio, y la etapa de La Vuelta que coronará este ‘muro’ el 1 de septiembre.

Durante la presentación se han desvelado algunas de las novedades que el Gran Fondo Ézaro tendrá para este 2020, entre ellas la ampliación del recorrido, que se modifica ligeramente para dar entrada también a las pistas de tierra, un nuevo reto para sus participantes. Además, y aún sin desvelar nombres, esta edición se vestirá de nostalgia para homenajear al mítico equipo Once.

Desde el punto de vista ciclista, el director de La Vuelta, Javier Guillén, ha destacado la exigencia de la subida al mirador de Ézaro, una de “las joyas de la corona” del ciclismo en España. “Es la rampa más dura que hay en Galicia”, ha dicho el exciclista Óscar Pereiro, que también ha apoyado con su presencia la prueba.

En la presentación han estado presentes, además, el responsable de EME Sports, Ezequiel Mosquera, que ha recordado que los corredores estarán acompañados por “grandes nombres” del ciclismo, y el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, que ha animado a todos a visitar el municipio y su “icono turístico” el 5 de julio y el 1 de septiembre.

Será el próximo 5 de julio cuando los municipios coruñeses de Dumbría, Cee, Carnota, Muxía, Muros y Vimianzo acojan a la marea ciclista del Gran Fondo Ézaro, cuyos participantes disfrutarán de un día de deporte y fiesta en un entorno incomparable, con inicio y fin en la icónica cascada de O Ézaro, en el ayuntamiento de Dumbría.

gran-fondo-ezaro-2020-1

Foto: Gran Fondo Ézaro

Con una participación que supera los mil corredores anualmente, el Gran Fondo Ézaro se ha convertido en una cita obligada en Galicia, a la que acuden, además de aficionados de distintos puntos de España y de fuera de nuestras fronteras, corredores de reconocido prestigio.

Esta prueba, convertida en una cita inexcusable del ciclismo en Galicia, reivindica este año, además, el carácter excepcional de la subida al mirado do Ézaro, que convierte a la Costa da Morte en un verdadero ‘olimpo ciclista’ con el regreso, algo menos de dos meses después, de La Vuelta Ciclista a España. Si el 5 de julio, serán nuestros corredores los que harán esta hermosa ruta, el ciclismo volverá a elegir la Costa da Morte el 1 de septiembre, con la etapa 16 de La Vuelta, que coronará también Ézaro.

La organización, capitaneada por EME Sports, se marca el objetivo de seguir creciendo con este evento, que, nuevamente, será una de las 30 pruebas a nivel internacional puntuables para las World Series, la única en territorio nacional.

Como es tradicional, los participantes podrán escoger entre transitar una ruta corta o recorrer la completa. Lo harán, como ya es tradición, acompañados de grandes nombres del ciclismo. En anteriores ediciones, el Gran Fondo Ézaro ha traído hasta Galicia a exprofesionales de la talla de Alex Zülle, Tony Rominger, Álvaro Pino, Ángel Casero, Óscar Pereiro, Carlos Sastre, Claudio Chiapucci o Marino Lejarreta, así como al triatleta Javier Gómez Noya, que disfrutó y arrasó en las carreteras de la Costa da Morte.

Galería