UAE-TeamEmirates lanza dos mensajes contradictorios de cara al Tour de Francia de 2024

UAE-TeamEmirates lanza dos mensajes contradictorios de cara al Tour de Francia de 2024

La prensa está publicando ya la lista de corredores que UAE-TeamEmirates presentará para disputar el Tour de Francia de 2024, sin olvidar que también se ha anunciado que Tadej Pogacar afrontará el Tour… después de disputar el Giro de Italia de 2024. Muchos nombres, muchas combinaciones, pero por el momento poco análisis de dos mensajes que, hasta cierto punto, parecen contradictorios.

La primera reflexión es obvia, pero necesaria: Visma-Lease a Bike es el equipo de referencia para el Tour de Francia de 2024. Llevan varios años dominando las grandes vueltas y son los favoritos. Son los rivales los que deben introducir cambios y mejorar si quieren acabar con el dominio del conjunto neerlandés.

A partir de ese punto, UAE-TeamEmirates ha tomado una primera decisión que parece apuntar en otra dirección al llevar a su mejor hombre al Giro de Italia. El esloveno Tadej Pogacar es desde hoy mismo el favorito número 1 para la victoria en la corsa rosa. Pero, del mismo modo, es lógico pensar que eso le restará frescura física y mental en la disputa del Tour de Francia. Por lo tanto, UAE-Team Emirates parece querer la garantía de una victoria de renombre como es el Giro aunque eso supongo sacrificar un porcentaje de potencial victoria en el Tour. No hay que olvidar la cantidad de años que han pasado desde el último doblete Giro-Tour.

Sin embargo, UAE-TeamEmirates está lanzando un segundo mensaje para el Tour muy diferente. Por lo que publica la prensa, quieren ir a Francia con todos sus líderes. Eso incluye a Adam Yates, João Almeida, Juan Ayuso, Marc Soler, Pavel Sivakov, Tim Wellens o Nils Politt. Es decir, están pensando en acudir con todas sus armas sin dejar a nadie fresco para afrontar la Vuelta a España. O incluso para respaldar a Pogacar como segundo líder en el Giro. Es una apuesta muy clara por hacer el mejor Tour de Francia posible con el mayor número de ciclistas con calidad para subir al podio de la ronda francesa. Es decir, para nada están sacrificando una buena actuación en el Tour.

La apuesta de UAE-TeamEmirates, por tanto, es la de potenciar la segunda fila de aspirantes al podio del Tour, aunque el líder venga de disputar el Giro. Por eso mismo podemos afirmar que es un mensaje contradictorio, lo que no quiere decir que no puede ser un mensaje de éxito. UAE-TeamEmirates ya fue el mejor equipo del UCI WorldTour en 2023, por lo que no hay que descartar que puedan repetir esa privilegiada posición ni que puedan dar el campanazo en el Giro de Italia y/o el Tour de Francia, aunque sea con esa táctica contradictoria.