El Tour repite premios y castigos por segundo año

jesus-herrada-tour-oman-2019-etapa3-cofidis

Foto: Pauline Ballet / ASO

El Tour de Francia anunció las invitaciones para 2019 repitiendo los mismos nombres del pasado año: Cofidis, Wanty, Direct Energie y Arkéa-Samsic han sido los agraciados. Los dos primeros ya se conocían desde hace tiempo. Los dos últimos han sido desvelados por ASO para decepción, sobre todo, de Vital Concept-B&B, un equipo con indiscutibles lazos estrechos con el ciclismo español.

Direct Energie ve reforzado su proyecto en un momento clave. Ha entrado el patrocinio de Total y lo más lógico es que la escuadra francesa crezca en presupuesto y tamaño para 2020. Su invitación parecía garantizada y más si tenemos en cuenta el buen inicio de 2019. Para empezar, llevan siete victorias y con cuatro corredores diferentes: Pim Ligthart, Niccolo Bonifazio, Anthony Turgis y Lilian Calmejane.

Por tanto, la historia de Bernardeau, los resultados actuales del equipo y el potencial económico para el futuro hacían que la invitación fuera más que obvia. Un dato lo certifica: llevan 20 años corriendo el Tour sin fallo alguno, con o sin WorldTour.

La duda estribaba en la elección entre Vital Concept-B&B y Arkéa-Samsic. El equipo Arkéa se había reforzado con Andre Greipel, un buen complemento para Warren Barguil. En Vital Concept habían firmado a Pierre Rolland, Arthur Vichot y Cyril Gautier, otros nombres de clase media para añadir a Bryan Coquard. Pero, ¿cómo ha sido el inicio de año 2019 para estos dos conjuntos galos?

Arkéa-Samsic ha sumado un triunfo con Greipel en Africa. En cambio, Vital Concept ha alcanzado tres: dos en la misma carrera africana, Tropicale Amissa Bongo, y una etapa en la Estrella de Bessegues. Analizando el rendimiento en París-Niza, también Vital Concept ha rendido mejor: 17º frente a 22º en la general por equipos y 20º Gautier como mejor hombre frente a 38º el mejor de Arkéa.

Por tanto, la diferencia de nivel entre los dos equipos no ha sido muy grande, aunque podemos concluir que Vital Concept ha sido mejor. Y puestos a empatar, incluso lo han hecho en lesiones, puesto que tanto Rolland como Barguil pasarán una temporada en el dique seco.

Dejando a un lado los números, es hora del análisis de futuro. Arkéa-Samsic lleva seis años corriendo el Tour. Lo volverá a hacer en 2020, y, como el año pasado, con la marca española BH Bikes. Tienen el aval de Barguil y Greipel más la ilusión del joven Gesbert (5º en Omán). Pero no pueden permitirse más deslices, especialmente un Barguil que afronta su segunda temporada en la escuadra y que no puede seguir viviendo de las glorias de su último año en Sunweb. Necesita volver a reivindicarse.

Por otro, Vital Concept-B&B debe reflexionar sobre su modelo de trabajo. Tienen un buen equipo, ciclistas de clase media y una gestión liderada por Jerome Pineau, un manager ambicioso y de ideas claras. Pero la realidad es que esa buena labor no se está viendo rentabilizada a la hora de la concesión de invitaciones, por lo que resulta evidente que están fallando en más de un punto.

Por un lado, no han conseguido tender puentes con ASO al mismo nivel que Arkéa. Pero además la apuesta por ciclistas de clase media… no resulta tan atractiva como la de incorporar a ciclista de renombre como Greipel o Barguil. Es cierto que Arkéa tiene un nivel medio más bajo, pero ha logrado ser más atractivo que Vital Concept por sus figuras.

Vital Concept tiene un proveedor de bicicletas español, Orbea, y un segundo patrocinador con muchos intereses en nuestro país: la cadena hotelera B&B. El proyecto que está garantizado para 2020, pero que necesita una alegría si quiere mantenerse en el pelotón y crecer con el ritmo con el que lo ha hecho en los dos últimos años. El propio Pineau ha reconocido que es un golpe duro y que frenará el desarrollo del equipo, pero que en el corto plazo, no hay nada en peligro. La guerra por el Tour de Francia de 2019 parece finalizada. Pero eso sólo significa que hoy mismo ha comenzado la guerra por el Tour de Francia de 2020.

El Tour de Francia invita al Direct Energie y Arkéa-Samsic