Tour Francia latinoamericanos: Bernal y Amador, los baluartes
Foto: Team Sky
Última gran etapa de montaña del Tour, y de nuevo los ciclistas latinoamericanos en vanguardia. Tanto Egan Bernal como Andrey Amador se han erigido, cada uno desde una posición distinta, en los grandes guías de los ‘gallos’ de Sky y Movistar Team, respectivamente.
En un día donde Nairo Quintana acusó sobremanera la caída de la etapa de ayer camino de Pau, el costarricense del Movistar Team se filtró en la fuga del día como opción táctica para hacer de puente. En la subida al Tourmalet, cuando Mikel Landa lanzó su intento al todo por el todo en este Tour, Amador se descolgó a propósito de la escapada para hacerle no sólo parte de la subida, sino todo el descenso y los falsos llanos.

Foto: Movistar Team
Y por el otro lado, Egan Bernal no tuvo tanto gas como otras veces para tirar del grupo de favoritos, pero sí fue la salvación de un Chris Froome que en el tramo del Col de Aubisque que corresponde al Col de Soulor se quedó solo y cortado cuando Roglic tensó la cuerda. Llegó a tener casi 40 segundos perdidos, pero el jovencísimo colombiano llegó desde atrás para volverlo a meter en el grupo antes de llegar a la cima del Aubisque.
El mejor latinoamericano en la general sigue siendo Quintana pese a que baja a la novena posición tras haber cedido siete minutos en la etapa de hoy. Ya sólo queda la contrarreloj y todo indica que Colombia se va a marchar del Tour con tres etapas.
19ª etapa:
1 PRIMOŽ ROGLIC TEAM LOTTO NL – JUMBO 05H 28′ 17”
2 GERAINT THOMAS TEAM SKY + 00H 00′ 19”
3 ROMAIN BARDET AG2R LA MONDIALE + 00H 00′ 19”
13 EGAN ARLEY BERNAL GOMEZ TEAM SKY + 00H 01′ 47”
19 NAIRO QUINTANA MOVISTAR TEAM + 00H 07′ 09”
65 JHON DARWIN ATAPUMA HURTADO UAE TEAM EMIRATES + 00H 31′ 55”
79 DANIEL FELIPE MARTINEZ POVEDA TEAM EF EDUCATION FIRST – DRAPAC P/B CANNONDALE + 00H 32′ 05”
96 ANDREY AMADOR MOVISTAR TEAM + 00H 32′ 05”
142 MAXIMILIANO ARIEL RICHEZE QUICK – STEP FLOORS + 00H 38′ 23”
General:
1 GERAINT THOMAS TEAM SKY 79H 49′ 31”
2 TOM DUMOULIN TEAM SUNWEB + 00H 02′ 05”
3 PRIMOŽ ROGLIC TEAM LOTTO NL – JUMBO + 00H 02′ 24”
9 NAIRO QUINTANA MOVISTAR TEAM + 00H 10′ 26”
15 EGAN ARLEY BERNAL GOMEZ TEAM SKY + 00H 26′ 08”
37 DANIEL FELIPE MARTINEZ POVEDA TEAM EF EDUCATION FIRST – DRAPAC P/B CANNONDALE + 01H 36′ 36”
49 ANDREY AMADOR MOVISTAR TEAM + 02H 00′ 32”
68 JHON DARWIN ATAPUMA HURTADO UAE TEAM EMIRATES + 02H 29′ 14”
137 MAXIMILIANO ARIEL RICHEZE QUICK – STEP FLOORS + 03H 52′ 41”