Tour Francia: Imaginemos cosas chingonas

colombia-oro-paz-podio-egan-bernal

Egan Bernal, coronado en la Colombia Oro y Paz en 2018 por delante de Nairo Quintana y Urán. Foto: Dario Belingheri/BettiniPhoto

Análisis de los ciclistas latinoamericanos en el Tour de Francia 2018. La frase que ha popularizado en este mundial de fútbol el delantero de la selección mexicana, “Chicharito” Hernández, cobra más sentido que nunca cuando hablamos de las posibilidades de los ciclistas latinoamericanos de hacer un gran Tour de Francia, y es que por primera vez en las 105 ediciones de esta prueba, no sólo hay posibilidades de hacerlo bien en todos los terrenos, si no qué, además, hay grandes chances, si los adoquines no lo impiden, de tener por primera vez un ciclista de la región en lo más alto de podio.

Y es que este año la candidatura del imbatible Froome presenta más dudas que certezas. Todo su caso con el salbutamol y la incertidumbre sobre su resolución hasta esta semana necesariamente le debe haber afectado en su preparación, además es la primera vez que va a disputar el Tour después de haber corrido el Giro, con el desgaste que esto supone. Por lo que el resto de los candidatos que teóricamente llegan más frescos, como Nairo Quintana o Rigoberto Urán, entre otros, aumentan sus probabilidades de éxito.

Pero vamos por partes, en este Tour todo hace indicar que serán ocho los latinoamericanos que lo correrán, siendo de tres nacionalidades diferentes. Colombia es el país más representado como es lógico, pero también tenemos representantes de Argentina y Costa Rica. Cómo suele ser habitual estos últimos años, hay ciclistas con capacidad para disputar la general (Quintana y Urán), debutantes con mucho potencial (Bernal y Martínez), gente para mostrarse cuando la carrera se empine (Atapuma), gregarios de lujo (Amador), y la gran novedad de este año: sprinters (Gaviria y Richeze). Analicemos las posibilidades de cada uno.

nairo-quintana-ataque-7ª-tour-suiza-2018

Quintana, al ataque en Suiza. Foto: @PhotoGomezSport / Movistar Team

Sin duda el que más posibilidades tiene de hacer algo grande es Nairo Quintana, principal candidato a ser el primer ciclista de Colombia en ganar el Tour de France, como fue el primer colombiano en ganar un Giro de Italia. A su favor tiene, además de llegar más fresco que Froome (el gran favorito) el equipazo que ha montado Unzue para este Tour con Landa, Valverde, Soler, Amador y los experimentados Erviti, Benatti y Rojas.

Juegan en contra de las probabilidades de ganar de Nairo, la etapa de Roubaix, evidentemente, y… su propio equipo. Unzue ha decidido poner este año toda la carne en el asador, y va a llevar al Tour a todas sus estrellas, lo que conlleva, junto con el hecho de que este año los equipos se haya reducido de 9 a 8 corredores, que haya menos gregarios en el equipo que de costumbre. Con tanto gallo en un mismo corral, y poca gente para trabajar, no sería de extrañar que una de las grandes preocupaciones de Nairo fuese en este momento “ser herido por fuego amigo”.

rigoberto-uran-ef-education-first-drapac-tour-eslovenia-2018

Urán, celebrando la victoria en Eslovenia. Foto: EF Education First/Drapac

Rigoberto Urán, está también por méritos propios en el grupo de grandes favoritos a ganar la prueba, tanto por su segundo puesto del año pasado, como por el Giro que pudo ganar en 2014, el Giro que ganó Nairo. Pero siendo sinceros, que Rigo ganará este Tour sería una sorpresa, y ese puede ser precisamente el factor que juegue a favor de él. Urán sabe que no es la principal rueda a seguir, y el año pasado confirmó cómo debe correr para estar delante. Quizás este año, con su contrato para 2019 asegurado, pueda ser un momento fantástico para arriesgar más, e intentar dar la campanada.

Personalmente, Egan Bernal es el ciclista que más interés me despierta. Egan, al igual que Marc Soler, es uno de esos jóvenes ciclistas predestinados a hacer grandes cosas en este deporte. Con apenas 21 años, se ha consolidado, al igual que Marc, en el World Tour. Ha tenido un debut increíble en la categoría siendo capaz de ganar el Tour de California, ser segundo en Romandía y hacer una excelente Volta a Catalunya, hasta que su caída en la última etapa le obligó a retirarse. Su gran hándicap, al igual que para Soler, es estar en un equipo centrado en ganar el Tour con su líder de equipo.

Esperemos que esto no nos prive de ver una bonita lucha por el maillot blanco, de estos dos ganadores del Tour del Porvenir. Puede ser la primera gran batalla de dos corredores que nos pueden deparar grandes enfrentamientos, deportivamente hablando, en el futuro, y ese, es un espectáculo que yo particularmente, no me gustaría perder.

Daniel Felipe Martínez, es un año mayor que Bernal y, si bien no ha ganado tanto como su compatriota, también ha demostrado su potencial con su tercer puesto en California y su séptimo en Catalunya. Tendrá que trabajar también para su líder, Urán, pero seguro que contará con libertad en momentos puntuales. Será interesante también seguir su evolución.

El cóndor Atapuma sin duda volará de nuevo por las grandes montañas del Tour mostrándonos su arrojo y gallardía.  John Darwin tiene en sus piernas la posibilidad de ganar una etapa, y a bien seguro que la perseguirá hasta la extenuación.

El futuro de Andrey Amador en este Tour parece claro: trabajo, trabajo y más trabajo. Tal y como hemos comentado con tantos líderes en el equipo Movistar, sin duda el trabajo de Andrey en favor de sus líderes será clave en el devenir del equipo. Si bien Amador no ha podido mantener el nivel que demostró el Giro de Italia del 2015, seguro que será el gregario de lujo en el que todos sus líderes se querrán apoyar.

Y, por último, pero no menos importante, llega el momento de analizar otra faceta de este deporte, el sprint, que hasta la fecha no había tenido un representante latinoamericano de la categoría de Fernando Gaviria, que va a estrenarse en el Tour de France, con la vitola de estrella que le otorgan sus cuatro victorias de etapa y la regularidad que ganó en el Giro del año pasado. El maillot verde es accesible para él, aunque su inexperiencia en la prueba y la mayor capacidad de Sagan en pasar las etapas de montaña le pueden pasar factura. Pero si algo ha demostrado Gaviria desde su debut en la categoría, es que su techo no tiene límites. Su duelo con los Sagan, Cavendish, Demare, Laporte, Greipel, Groenewen, Kristoff y su excompañero Kittel será emoción en estado puro.

Ariel Maximiliano Richeze recogerá el testigo como representante de Argentina que le dejó Eduardo Sepúlveda, quien este año dejó de liderar el equipo francés Fortuneo para incorporarse a la estructura telefónica, donde no pudo conseguir una de las ocho cotizadas plazas. Richeze se ha convertido en el hombre de confianza de Gaviria, en su compañero inseparable. Gaviria ha crecido junto a Richeze, y Richeze a pesar de su larga y exitosa trayectoria, ha sido también más visible junto a Gaviria. El argentino además de ser pieza clave en las victorias del colombiano, ha sido capaz de substituirlo con éxito cuando Fernando ha tenido que abandonar alguna prueba, como se demostró en el Tour de San Luis de este año. Su experiencia será vital para un Gaviria debutante en una prueba única como es el Tour de France.

gaviria-richeze-quick-step-3ª-etapa-quick-step

Gaviria gana; Richeze celebra, en el Giro 2017 Foto: TDWSport.com / Quick Step

Imaginemos cosas chingonas ¿Porqué no? Fue la respuesta del Chicharito a un periodista que le cuestionaba el comentario del delantero cuando indicaba que el objetivo de México era ganar el Mundial.  Al final, México jugó como nunca y perdió como siempre. Pero esta vez, a diferencia del mundial anterior donde se dedicó a defenderse como podía de Brasil e intentar en un contragolpe meter un gol que le diera la victoria, en Rusia México jugó de tú a tú con la pentacampeona del mundo y en muchos momentos del partido fue inclusive superior.

Y esa valentía, ese atrevimiento, es lo que debemos esperar de los corredores latinoamericanos en este Tour. Que nos muestren ese punto a más sobre los europeos, que un ciclista del otro lado del charco precisa tener para poder triunfar en un deporte tan europeo. Piernas tienen para hacer Historia en este deporte.