Tour Francia: Un grupo de calidad de 13 españoles

enric-mas-vuelta-españa-2018-etapa17

Foto: Getty Images

Trece corredores nacionales serán de la partida en el Tour de Francia repartidos en seis equipos. Enric Mas, Carlos Verona, Iván García-Cortina y Pello Bilbao son los debutantes.

Movistar Team, con cinco representantes, es el equipo que más españoles aportará a esta edición del Tour de Francia. Astana le sigue con cuatro, mientras que el resto se repaten en Team Ineos, Deceuninck-Quick Step, Cofidis y Bahrain-Merida. De ellos, Mikel Landa (Movistar Team) y Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) serán los corredores que participen pensando en la general.

Movistar Team será el único equipo español, y el que aporta casi la mitad de los participantes. Mikel Landa es el hombre que más opciones tiene de hacer una buena general entre los corredores españoles. Comparte liderato con Nairo Quintana, pero en el Giro ya demostró una sintonía casi perfecta con Carapaz. Alejandro Valverde y Marc Soler deben ser pilares fundamentales en las etapas más duras, aunque ambos pueden tener opciones de éxito si se les da libertad para buscar victorias de etapas.

alejandro-valverde-movistar-team-2021-2

Foto: Movistar Team

Imanol Erviti, como buen hombre de equipo, se verá enrolado como gregario y capitán del conjunto telefónico, teníendo una importante aún más relevante en las primeras etapas por terreno belga. Carlos Verona debuta como hombre importante para la montaña, donde ya le hemos visto esta temporada trabajar en varias ocasiones.

En Astana hasta cuatro españoles forman la guardia de Jakob Fuglsang. Eso sí, los cuatro tienen calidad suficiente para dinamitar cualquier etapa a su favor. El debutante Pello Bilbao ya logró dos victorias de etapa esta misma temporada en el Giro de Italia, mismo papel que puede desempeñar Omar Fraile que el año pasado ya se impuso en la etapa de Mende. Luis León Sánchez y Gorka Izagirre son corredores con menos posiblidades de lucidez en una vuelta de este tipo ya que serán hombres importantes en la protección de sus líderes en las etapas menos exigentes. Aun así, su punta de velocidad los hace candidatos en cualquier fuga que alcance el éxito.

pello-bilbao-giro-2019-etapa7-meta

Foto: GettySport

Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) debuta con el objetivo de hacer una buena general, tras su 2º puesto en la pasada Vuelta a España. El mallorquín será el hombre fuerte de su equipo, aunque el el conjunto belga focalizará su prioridad en las victorias de etapas. Jesús Herrada (Cofidis), igualmente, será un corredor a tener muy en cuenta para los triunfos parciales. El conquense mediante fugas puede ser muy protagonista de la carrera.

Jontahan Castroviejo (Ineos) acumulará muchos kilómetros al frente del pelotón, como es habitual en él. Además será un pieza clave en el desempeño de su formación en la contrarreloj por equipos. Iván García Cortina (Bahrain Merida) puede buscar sus oportunidades en alguna de las llegadas para velocistas menos puros, aunque el asturiano tendrá como misión principal apoyar a Colbrelli en ese tipo de llegadas.