Tour Francia: El 8 de Bruselas a París

Tour Francia: El 8 de Bruselas a París

El Tour de Francia 2019 ya es historia. Tres semanas donde hemos vivido la edición más ajustada de la historia y unos recortes de etapa que nos dejan un sabor amargo con los Alpes descafeinados. Estos son los 8 corredores que forman el equipo ideal de Zikloland:

Egan Bernal, Geraint Thomas, Julian Alaphilippe, Peter Sagan, Caleb Ewan, Simon Yates, Thibaut Pinot y Vincenzo Nibali.

Todo equipo debe tener un líder. En esta edición se ha visto a un Egan Bernal (Ineos) que a sus 22 años no le ha temblado el pulso a la hora de tomar las riendas de la carrera. Juventud, sencillez y unas cualidades para la escalada que hacen pensar que ha ganado el primero de los muchos Tour de Francia que le esperan en su palmarés.

Y si como Ineos, nos gusta jugar con dos bazas. Geraint Thomas (Ineos) también ha demostrado especialmente en la primera mitad de la carrera ser un corredor solvente en todos los terrenos. Siempre nos quedaremos con la duda de si el británico pudo jugar en Tignes su carta para ganar la carrera, pero tras esa situación de carrera ha respetado y respaldado a su compañero Bernal. De paso, confirma que su victoria del año pasado no fue casualidad, y hay que recordar que llegó a Bruselas tras una caída en Suiza.

Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) ha sido gran protagonista de la carrera. Con dos etapas, hizo pensar a todos en los Pirineos que podía ser un candidato a la victoria final. Tras 14 días de amarillo, cedió el liderato y el podio en unos Alpes que privaron al francés de su machada. Y ha sido elegido el más combativo del Tour 2019.

Peter Sagan (Bora Hansgrohe) ha vuelto a ser él. Tras una temporada algo más discreta de lo que le gustaría en el Tour de Francia ha demostrado que sigue siendo uno de los mejores del mundo. Con una victoria y el maillot verde, y van siete, el eslovaco se ha dejado ver en todas y cada una de las etapas que tenían un final propicio para él.

En una edición de la ronda gala con muchas alternativas al sprint, Caleb Ewan (Lotto Soudal) ha logrado tres victorias, incluida la última en los Campos Elíseos, siendo el único velocista que ha repetido triunfo. El australiano nunca había estado presente en un Tour de Francia, y gracias a su participación ya acumula triunfos en las tres grandes.

Otro que ha repetido victoria es Simon Yates (Mitchelton-Scott), en Bagnères-de-Bigorre y Foix, e incluso buscó una tercera hasta el final. El británico ha sabido aprovechar las etapas de montaña para jugar sus cartas y mediante escapadas ser protagonista de la carrera. Un rival muy peligroso en ese tipo de finales ya que ha mostrado una gran condición duante la carrera.

No ha dejado de intentarlo Vincenzo Nibali (Bahrain Merida). El squalo, una vez eliminado de la pugna por la general asumió el papel de cazador de etapas, gracias al cual logró imponerse en la última etapa alpina en Val Louron tras muchas jornadas en fuga. Un campeonissimo que demostró su casta con un triunfo que le dignifica aún más.

Y este Tour también será inolvidable para Thibaut Pinot (Groupama FDJ), en lo bueno y lo malo. Al menos en las jornadas pirenaicas se había mostrado como el corredor más en forma en la alta montaña. Con los Alpes por delante y uno de sus mejores golpes de pedal en la ronda francesa, una rotura muscular lastró el que podía ser su Tour de Francia.

thibaut-pinot-groupama-fdj-tour-francia-2019-etapa14

Foto: ASO