Tour de Francia 2019: El recorrido, semana a semana

tour-francia-2019-presentación

Si hay una palabra que pueda definir el recorrido del Tour 2019, sería continuismo. Bueno, y montaña. Eso también. Una vez más estamos ante un Tour de Francia para escaladores, pero ni siquiera con el recorrido que ha preparado ASO, los más ligeros las tienen todas consigo frente a los hombres más completos. En cualquier caso, el Tour ha dejado esta vez a un lado tanto el adoquín como los caminos de tierra. Sólo asfalto. Empinado, pero asfalto.

También se mantiene la tendencia de los últimos años de reducir la contrarreloj en todo lo posible. Serán 54 kilómetros de pelea contra el crono, 27 de ellos individuales y otro tanto colectivo. Como siempre, la carrera se va a decidir en la montaña. Tampoco habrá minietapas por debajo de los 100 kilómetros, aunque sí algunas cortas y explosivas. Veamos semana a semana:

1ª semana: La Planche rompe la monotonía

No será una semana repleta de sprints. O, al menos, no del todo. Después de un primer día de velocidad, la crono por equipos en Bruselas dejará los primeros huecos en la general. Es de esperar que las diferencias no sean demasiado grandes, porque con el nivel de estudio que tienen los equipos de la disciplina y siendo apenas 27 kilómetros, los huecos serán pequeños.

tour-francia-2019-etapa18

 

Después habrá otro par de días llanos y largos, por encima de los 210 kilómetros, antes de entrar en los Vosgos con dos jornadas. Una primera accidentada en Colmar y el que será primer final en alto de la carrera: La Planche des Belles Filles, que llega además después de una etapa más dura que en ocasiones anteriores. Con varios puertos de paso, ideales para una posible fuga táctica. Ya dependerá del conservadurismo -o talante ofensivo- de los equipos.

Para terminar la primera semana, dos días incómodos en la zona de Saint-Étienne, que hace de llegada y salida. Así pues, sprinters y clasicómanos serán los grandes protagonistas de una semana inicial que ya dejará un primer maillot amarillo con cierta ventaja.

2ª semana: La CRI de Pau ‘rompe’ los Pirineos

Tras una meta y día de descanso en Albi, el Tour sigue con un sprint en Toulouse, desde donde saldrá al día siguiente la primera etapa de los Pirineos. Un bloque de cuatro etapas que queda ‘roto’ con la contrarreloj de Pau. Una crono que no será completamente llana. Antes de eso, la primera jornada pirenaica tendrá llegada en Bagnères de Bigorre después de 202 kilómetros y las subidas al Peyresourde y la Hourquette d’Ancizan.

prat-dalbis-tour-2019

La crono de Pau, 27 kilómetros ondulados, da paso a una etapa corta con línea de meta en la cima del Tourmalet. Son 117 kilómetros, la jornada en línea más corta de la presente edición y que tendrá el Soulour como puerto de paso. Y el domingo de esa semana viene la llegada inédita: Prat D’Albis, en Foix. Una subida de prácticamente 12 kilómetros y que tiene delante el temible Mur de Péguère. Con esto acaba la segunda semana

3ª semana: Mucha altitud en los Alpes

La ciudad de Nîmes, que albergó la salida de la Vuelta a España 2017, albergará el segundo día de descanso antes de una etapa para sprinters con salida y llegada también en ella. Y desde Pont du Gard comenzarán otras cuatro etapas en los Alpes. La primera de ellas terminará en Gap y tampoco se puede decir que sea una etapa de montaña puramente de montaña, pero sí un buen sitio para emboscadas.

Desde Embrun saldrá la primera etapa, ya sí, de alta montaña. Y en este caso será bastante alta: 207 kilómetros con llegada a Valloire tras pasar, de forma casi encadenada, por el Col de Vars (2.108 metros), el Col D’Izoard (2.360) y, finalmente, el Galibier (2.646) por la vertiente del Télégraphe. Desde allí, 18 kilómetros de bajada hasta meta.

Quedarán todavía las dos llegadas en alto. Serán dos días de nuevo cortos, en consonancia con el estilo de los últimos años. La primera de ellas en Tignes (2.113 metros) con el Col de L’Iseran (2.775 metros) como puerto de paso y cima más alta de todo el Tour. Y por último, Val Thorens (2.365 metros) después de 35 kilómetros seguidos de ascenso. De aquí saldrá el ganador del Tour 2019.