Tour de Flandes 2019: Un recorrido continuista

visit-flandes-steven-ledoux-3

Foto: Steven Ledoux

El Tour de Flandes, segundo Monumento de la temporada ciclista por orden cronológico, ya tiene recorrido oficial para su edición 2019. Y lo cierto es que se parece mucho al de años anteriores. No hay prácticamente cambios en la fase decisiva, aunque el total de subidas se reducirá a 18.

Como lleva siendo tónica habitual, el doble paso por el Oude Kwaremont y el Patterberg definirán la carrera, con el Muur van Geraardsbergen -el mítico Kapelmuur- de nuevo en una zona donde poco podrá decidir. A 97 kilómetros de la línea de meta. La última ascensión al Patterberg acaba con sólo 13 kms por delante.

Como viene siendo ya habitual, el primer paso por los dos muros encadenados, a poco más de 50 kilómetros de la llegada, será la hora de la verdad. Después aún deberán pasar el Koppenberg con sus rampas máximas al 22%, el Taaienberg y el Kruijsberg antes de ese segundo paso final. Entra en escena una nueva cota, el Ladeuze, algo menos de un kilómetro a casi el 6% de media y con picos del 16%. Aunque se pasará a 126 de la llegada.

Se espera que el Tour de Flandes 2019 vea el debut de Alejandro Valverde, que irá vestido con el maillot arcoíris de Campeón del Mundo y cumplirá así un viejo deseo de sus aficionados, que llevaban tiempo esperando verlo en los adoquines flamencos.

En 2018 la victoria fue para Niki Terpstra, por delante de Mads Pedersen y su compañero de equipo Philippe Gilbert. Precisamente el belga venció en 2017, con Peter Sagan como ganador un año antes.

Tour Flandes: Terpstra logra su segundo Monumento