Tour del Porvenir: La selección española se gana un billete directo

Tour del Porvenir: La selección española se gana un billete directo

Foto: @CyclingphotoLIV / RFEC

Después de un año de ausencia, la selección española sub23 estará en el Tour del Porvenir del próximo mes de agosto. Con su buen papel en el Grand Prix Priessnitz de la República Checa, el combinado nacional dirigido por Pascual Momparler consiguió unos puntos más que valiosos que le permiten meterse por ránking en la carrera más importante del calendario sub23 por selecciones.

Ha sido un poco ‘in extremis’, en realidad. En la última prueba que tenían para poder puntuar y entrar entre los 20 mejores países de la Copa de las Naciones. Pero no es por demérito. Durante el resto de pruebas, los jóvenes de la Selección estuvieron donde tenían que estar y, en el último momento, cuando parecía que llegarían los ansiados puntos, las cosas se torcían. Esta vez fue diferente, por fin.  Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi), Cristian Mota (Aldro Team), Xavier Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA), Xuban Errazkin (Vito-Feirense-BlackJack), David González (Caja Rural-Seguros RGA) y Eduard Rodes (Aldro Team) fueron los artistas.

La gran actuación de Xuban Errazkin, segundo en dos etapas y cuarto en la general del Priessnitz, le ha dado a España 21 puntos que la colocan en el 13º puesto del ránking. Es el único integrante del combinado que ha conseguido puntos. Ibai Azurmendi, 16º en la prueba checa, también entró en puesto de puntos pero no sumó por normativa UCI.

seleccion-española-sub-23-checa

La expedición española en la República Checa. Foto: RFEC

Por tanto, entran en el Top15 que da acceso directo… y gratuito a esta especie de Tour de Francia para sub23. Y es que entre los puestos 15 y 20, los equipos tienen que abonar parte de los gastos. Por otra parte, el resto de participantes en la línea de salida se completa con las mejores selecciones de cada continente.

Eso hará que, por ejemplo, Colombia esté en la prueba defendiendo la victoria de Egan Bernal en 2017 a pesar de no haber sumado a lo largo de la temporada. El país líder del año es Eslovenia, por delante de Italia y Francia. Y prácticamente todas las selecciones tradicionales estarán presentes a excepción de Rusia, Países Bajos, Portugal y Japón que, no obstante, aún pueden entrar si la organización decide invitarlas.

Lo importante en este caso es que, esta vez sí, España estará dentro y nuestros jóvenes podrán medirse a los mejores del mundo en un gran escenario. Especialmente después de haber quedado sin invitación en 2017 –sólo participó en dos pruebas de Copa de las Naciones, sin lograr puntos- y entrar ‘in extremis’ en 2015, cuando tras un tira y afloja con la organización –que en un primer momento dijo no haber recibido solicitud de invitación por parte de la RFEC-, la Selección fue aceptada a última hora y Marc Soler acabó ganando la carrera. La Selección sub23 vuelve al lugar que le corresponde.

Xuban Errazkin roza el podio final en la Copa de las Naciones