Tour de Francia: vuelta a la actividad en los alrededores de Toulouse con otra etapa de repechos
El Tour de Francia de 2025 se ha tomado el primero de los dos respiros. Pero toca la vuelta a la acción y lo haremos con una jornada con salida y meta en la ciudad de Toulouse. En total, 157 kilómetros en una etapa que incluye hasta cinco puertos puntuables, todos ellos de 3ª y 4ª. Hablamos, por tanto, de un día para velocistas… con matices, puesto que es una jornada con tantos repechos que los sprinters puros no llegarán con opciones de victoria.
Toulouse es el epicentro mundial del ciclismo. El día de descanso ha reunido a los mejores equipos del mundo en sus alrededores y ahora tendremos, además, un día con salida y meta en esta misma ciudad. La jornada arrancará de forma suave hasta superar un primer puerto de 4ª categoría. Pero lo más importante llegará justo al final, con una concatenación brutal de pequeñas subidas que ya hemos visto anteriormente y que obligarán a los líderes de cara a la general a permanecer muy atentos.
En los últimos 46 kilómetros los corredores deberán superar siete subidas de consideración, aunque únicamente cuatro sean puntuables de cara a la organización. Son tres puertos de 4ª y uno de 3ª, con el detalle curioso de que la subida final es muy corta… pero también muy dura: la Cote de Pech David obligará a los ciclistas a superar 800 metros con un desnivel medio del 9,8%, terreno más que suficiente para que los más valientes se lancen a un todo o nada y más teniendo en cuenta que la carrera habrá llegado a esas alturas muy castigada. Desde la cima de este último puerto hasta meta sólo restarán siete kilómetros, por lo que posibles reorganizaciones son complicadas.
En definitiva, puede ser un buen día para los cazaetapas. Eso sí, en la fuga del día no debe viajar ningún ciclista que pueda poner en juego el maillot amarillo de EF Education, un bloque que lo defenderá con uñas y dientes. Si la etapa se juega entre los corredores del pelotón, en ese caso hay que mirar la nómina de velocistas, pero no de hombres como Groenewegen o Merlier. El día es mucho más propicio para tipos como Mathieu van der Poel o Wout van Aert, sin descartar que Tadej Pogacar vuelve a meterse en faena.
FOTO: PROCYCLINGSTATS.COM