Tour California: Sagan regresa a su jardín (Previa y perfiles)

peter-sagan-people-choice-classic

Sagan, celebrando el triunfo. Foto: Bettiniphoto

Cuando todo el ciclismo estaba centrado en Europa, llega el turno de una carrera WorldTour de nueva creación… en los Estados Unidos. Tocará trasnochar un poco desde estos husos horarios para poder ver el Tour de California, aunque los horarios no son tan intempestivos como en las citas australianas. El caso es que la ronda californiana, prueba más importante del calendario americano, sigue creciendo y acierta en los recorridos. Y eso, claro, atrae también a grandes figuras de este deporte.

Un año más, el trazado es equilibrado: tiene tres sprints, dos llegadas en alto, una etapa para emboscadas y una contrarreloj plana -y más bien larga- en siete días. De hecho, la crono tiene 34 kilómetros y se antoja decisiva para el devenir de la clasificación general. En unos tiempos en que la lucha individual es meramente testimonial en las vueltas por etapas, sin duda es una buena noticia.

En cuanto a las llegadas arriba, se sitúan en la segunda etapa con el final en Gibraltar Road. La tercera acaba en el circuito de Laguna Seca, con varios pasos y por una cota cortita pero exigente. La crono está ubicada en la cuarta jornada, y el último día para los hombres de la general será en South Lake Tahoe después de un verdadero ‘tappone’. Desde el nivel del mar se sube hasta los 2.600 metros de altitud, para luego bajar a 1.400 y volver otra vez por encima de los 2.000. Ahí quedará lista la general, pues la última etapa es la ya tradicional circuitada en Sacramento.

Por tanto, el aficionado se va a encontrar dos carreras distintas: una con el duelo entre los grandes favoritos a la general y otra con los sprints. Y es que, sobre todo en el caso de los velocistas, muchos de los que luego tendrán presencia en el Tour suelen comenzar aquí su segundo bloque de competición.

Es el caso, por ejemplo, de Peter Sagan. Sin duda se ha convertido en la figura más visible del Amgen Tour de California. El ahora tricampeón del mundo lleva yendo de forma ininterrumpida desde 2010, así que allí ya es uno más de la familia. Pero no sólo eso: en todas las ediciones que ha estado, ha ganado mínimo una etapa. Lleva nada menos que 15, además de la general de 2015. No es de extrañar que sea el gran ídolo y reclamo de la carrera.

egan-bernal-team-sky-2018-tour-romandia-etapa4

Bernal, en plena crono. Foto: Team Sky

Pero como se decía más arriba, los sprinters que buscarán etapas en el Tour empiezan ya a afinar la forma: Caleb Ewan, Mark Cavendish, Alexander Kristoff, Marcel Kittel o Fernando Gaviria son los nombres más destacados. Como se puede ver, habrá poca diferencia con los que estarán en julio por las carreteras francesas.

Y sobre la clasificación general, teniendo en cuenta la etapa de South Lake Tahoe, probablemente el gran favorito sea Egan Bernal. Por sus facultades para la escalada y la altitud a la que se rueda. Es cierto que la contrarreloj llana puede jugar un poco en su contra frente a otros como Van Garderen, pero tampoco lo es menos que el colombiano es mucho más escalador. Será interesante ver hasta dónde llega Jhonatan Narváez (Quick Step) en un año que parece ser de inflexión para el ciclismo ecuatoriano. Daniel Martínez y Lawson Craddock harán dupla en EF Education First-Drapac y por la parte europea, Adam Yates y Rafal Majka son los dos principales nombres. Ciclismo WorldTour para una carrera WorldTour que se está haciendo un hueco importante en el calendario de las grandes figuras. Las americanas, pero poco a poco también las de Europa.

Galería