Toon Aerts, suspendido por dopaje

toon-aerts-namur

Toon Aerts, último ganador de la Copa del Mundo. Foto: UCI Cycling

El belga Toon Aerts, corredor del equipo Baolise Trek Lions, ha reconocido que la Unión Ciclista Internacional le ha notificado un caso positivo por dopaje. El especialista en ciclocross no volverá a correr en 2022 y no hablamos de un corredor anónimo sino del vencedor en el Trofeo X²O y número 2 en el último Ranking de la Unión Ciclista Internacional.

Aerts lo ha explicado a través de un comunicado oficial: «Se me informó de que se había encontrado un resultado anormal en mi muestra de orina tomada durante un control fuera de competición en mi domicilio el 19 de enero. No estoy seguro de cómo pudo ocurrir esto. En mi muestra de orina se encontró el producto Letrozole Metabolite, un producto del que nunca había oído hablar hasta ayer y que no sé cómo llegó a mi cuerpo».

Aerts no volverá a competir en lo que resta de temporada de ciclocross: «Cualquiera que me conozca un poco sabe que he estado en contra de cualquier forma de dopaje a lo largo de mi carrera y siempre he hecho todo lo posible para ser un ejemplo como deportista. Por lo tanto, haré todo lo posible para demostrar mi inocencia y limpiar mi nombre. A la espera del análisis de la muestra B y de nuevas investigaciones, no haré comentarios».

El equipo, Baloise Trek Lions, ha comentado: «Hemos escuchado a Toon y le creemos en su palabra de que no tomó ningún producto que pudiera contener la sustancia. Ahora estamos a la espera de la muestra B y de cualquier otro elemento que Toon pueda recoger. Nos gusta mucho Toon desde hace años y esperamos que pronto haya mejores noticias. Como precaución y en consulta con Toon, se ha decidido que no vuelva a correr y está suspendido hasta que se sepa más.»

El letrozol está en la lista de sustancias prohibidas tanto en controles en competición como en controles fuera de competición. El fármaco se prescribe para un determinado tipo de cáncer de mama y, en ocasiones, para la reducción de la fertilidad, pero también es un producto que puede ayudar a conseguir un mayor rendimiento. En otras palabras, el letrozol es una sustancia que suele tomarse para contrarrestar los efectos de haber tomado esteroides anabólicos, es decir, es una manera de compensar artificialmente la ingesta de hormonas.