Tomasz Marczynski firma un debut en el Tour muy especial

marczynski-antequera-vuelta-espana-2017-etapa-12

Marczynski, saboreando el triunfo en Antequera. Foto: PhotoGomez Sport

El polaco Tomasz Marczynski es uno de los ciclistas que debutará en el Tour de Francia en su edición de 2018. Pero no hablamos de un joven talento sino de un corredor más que experimentado en la elite mundial y que llega con la moral por las nubes tras su magnífica actuación en la Vuelta a España de 2017.

Marczynski es un ciclista fruto de la globalización del ciclismo. Polaco de nacimiento, pero español e italiano de formación, puesto que fue en estos países donde compitió como amateur hasta lograr el salto a la máxima categoría del ciclismo. Fue en 2006 y de la mano de la escuadra Ceramica Flaminia. Desde entonces el extrovertido ciclista polaco ha vivido un auténtico sube y baja a lo largo de una trayectoria de más de una década.

“He vivido casi de todo, con temporadas muy buenas y con otras muy malas por culpa de problemas de salud. Pero no me puedo quejar. Lo que sí es raro es que debute en el Tour de Francia con más de 30 años, pero la vida es así y entre unas cosas y otras siempre he corrido Giro y Vuelta, pero nunca he ido a Francia“, comenta un corredor que pasa gran parte de su temporada en la ciudad andaluza de Granada.

tomasz-marczynski-tour-francia-2018

Foto: Photo News

Echando la vista atrás, Marczynski explica: “Mi primera victoria como profesional fue el campeonato nacional de mi país. Luego brillé mucho en España: gané en el alto de El Acebo, en la Vuelta a Asturias, y fui segundo en Navacerrada, en la Clásica de Alcobendas. Pero mi verdadero cambio llegó gracias a Vacansoleil. Andaban buscando un ciclista polaco y yo era el campeón nacional de crono y fondo en carretera. Eso hizo que me firmaran y allí viví dos años maravillosos. Siempre estaré agradecido a Daan Luijkx por la confianza que depositó en mí”.

En Vacansoleil fue 13º en la general de la Vuelta a España y mantuvo su predilección por nuestro país: “Me siento muy a gusto en España. La gente es muy simpática y para una persona extrovertida como yo, pues eso hace que me sienta como en casa. Siempre he pensado que me hubiera gustado correr en un equipo español. Pero después de la experiencia en Vacansoleil, tuve que volver a correr en equipos pequeños… hasta que Lotto-Soudal me volvió a dar una oportunidad. Y la verdad es que he encontrado el equipo perfecto para mí”.

lotto-soudal-tour-francia-2018

Foto: Facepeerters / Lotto-Soudal

Marczynski explica: “En Lotto-Soudal el ambiente es muy bueno. Es un equipo donde todo está planificado, donde tenemos un inmenso apoyo por parte de Ridley, que nos pone a nuestra disposición un material de primer nivel mundial. Al mismo tiempo se deja cierta libertad a los corredores para discutir sobre calendario y objetivos. Yo tengo claro que debo centrarme en trabajar para los grandes líderes del equipo y lo hago muy a gusto porque los propios ciclistas y mis directores aprecian mi trabajo. Eso hace de este equipo que sea una estructura muy buena. El gregario está muy bien valorado y eso nos permite tener siempre un gran espíritu de unión. Es otra de mis funciones: crear buen ambiente entre los compañeros. Y, por supuesto, cuando puedo… intento ir al ataque”.

Así llegaron los dos triunfos de etapa en la Vuelta a España de 2017: Port de Sagunt y Antequera. Ahora tiene por delante su primer Tour de Francia y objetivos similares: “Lo primero es ayudar a mis compañeros, entre ellos, a Andre Greipel. Luego, llegará la montaña y buscaré mis oportunidades. Pero en el Tour, igual que en todas las vueltas grandes, es importante ir día a día y no empezar a pensar en la etapa 15ª cuando apenas hemos acabado de empezar. Lo que tiene mucho mérito es lo que hacen los líderes de los equipos. Tal vez el público no lo vea así. Yo hago mi trabajo y sufro en la primera etapa llana, pero también tengo momentos de relajación. Los sprinters están ahora en tensión, pero se relajarán en la montaña. La diferencia es que la gente que quiere ganar el Tour necesita estar los 21 días en tensión. Por eso son dignos de admirar”.