Tom Dumoulin, adiós a un triste 2020: «No tenía sentido continuar»
Foto: Unipublic / Photo Gomez Sport
Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) no ha tomado la salida en la octava etapa de la Vuelta a España y ha puesto así fin a una temporada desigual y triste para él, sin poder alcanzar su mejor nivel, aun cuando ha ofrecido destellos.
El neerlandés se encontraba sin fuerzas y decidía no vestirse de corto en Logroño. «Tanto nuestro cuerpo técnico como yo pensamos que la mejor opción es abandonar. Al inicio de la Vuelta ya me sentía cansado y esa sensación se ha mantenido. No tiene sentido para mí continuar, porque entonces podría comprometer la próxima temporada. No es lo mejor dejar la Vuelta, pero esta es la elección acertada. Todos podemos estar de acuerdo en eso. Con Primoz estamos en una buena posición cara a la clasificación general. Ojalá el equipo pueda llevarse la victoria a casa», aseguraba.
Dumoulin partía con galones de líder tanto en el Tour como en la Vuelta pero en ambas carreras se ha visto inferior a Roglic. Después de competir solo 27 días en 2019, este año no regresó hasta casi 14 meses después: 11º en el Tour de l’Ain, séptimo en el Dauphiné y en el Tour de Francia, décimo en el Mundial contra el reloj, 14º en el Mundial en línea y 12º en la Lieja. En La Vuelta cedió el primer día en Arrate y dijo adiós a cualquier opción el tercer día en Laguna Negra, a 12 minutos. Su último triunfo es el de la crono final del Tour de Francia 2018, entonces segundo tras Geraint Thomas, como en el Giro del mismo año, superado por Chris Froome.
El director deportivo del Jumbo-Visma, Frans Maasen, explicaba antes de la salida en Logroño los motivos del abandono de Tom Dumoulin: “Queríamos hacer una buena Vuelta con Tom Dumoulin, pero ha sido complicado prepararse bien después del Tour. Es complicado para todo el mundo, pero más para Tom que ha estado mucho tiempo fuera de las carreras. Ha competido mucho en un poco tiempo y estaba seguro de hacerlo bien aquí, pero no se ha sentido tan bien como esperaba. Estaba sufriendo y tuvimos que tomar la decisión de sacarle. No estaba mejorando. Es duro porque le necesitamos, pero vimos que ayer no se encontraba mejor, incluso después del descanso. Es una decisión difícil, pero es lo mejor”.