Tom Dumoulin abandona el Sunweb

tom-dumoulin-sunweb

Foto: Team Sunweb

Después de ocho años en la estructura, el ganador del Giro de Italia 2017, Tom Dumoulin (1990), abandonará el Team Sunweb al final de la presente temporada. Su próximo equipo será el Team Jumbo-Visma.

Dumoulin se unió al equipo cuando todavía se llamaba Argos-Shimano, en 2012. Entonces, con 21 años, empezó su evolución como vueltómano. 2014 fue su año decisivo como especialista en contrarreloj, con cuatro victorias que incluyeron su primer título nacional y una medalla de bronce en los campeonatos mundiales.

En 2015, Dumoulin se presentó al mundo como un ciclista capaz de ganar una grande, en la Vuelta a España, y finalmente terminó la carrera en un sexto lugar muy respetable después de una pelea implacable. El éxito continuó para el holandés en 2016 con una plata olímpica contrarreloj en los Juegos de Río, pero el punto álgido de su carrera llegaría solo un año después, ganando en el Giro de Italia 2017.

Los éxitos para Dumoulin continuaron durante toda la temporada con un doble título de campeonato mundial en Bergen, ya que aseguró la victoria individual contrarreloj y fue parte de la escuadra campeona en la crono por equipos. 2018 sería el primer año en que abordara el doblete Giro-Tour, haciéndolo casi a la perfección, ya que consiguió dos segundos puestos.

Después de una continua evolución como ciclista, su andadura en el Sunweb llegará a su fin después de 2019, tras una temporada muy complicada, llena de lesiones.

Dumoulin: “Como ciclista, siempre buscas el mejor nivel posible y te preguntas constantemente si todavía estás en el lugar correcto, cuál es el mejor equipo para ti y dónde están las mejores opciones y oportunidades. Siempre ha habido interés de otros equipos, eso es normal, pero las facilidades aquí siempre me han hecho no hablar con otros equipos.

Después de la decepción de perderme el Tour y de encontrarme sentado en casa, comencé a considerar que un nuevo entorno podría ser refrescante. Por eso decidí centrarme en el interés de algunos equipos. Hubo grandes ofertas y en esta fase de mi carrera me siento en el momento adecuado para tomarlas.

Realmente duele irse. Mi corazón está aquí y juntos hemos logrado grandes cosas de las que estoy muy orgulloso. He demostrado con Team Sunweb que ganar un gran vuelta es posible con este equipo y no tengo dudas de que podría volver a hacerlo con ellos. Sin ellos, nunca podría haber llegado a donde estoy hoy. Siempre estaré agradecido por las oportunidades que he tenido y la oportunidad que el equipo ahora me otorga para permitirme explorar mis opciones dentro de un nuevo equipo «.

Iwan Spekenbrink, CEO del equipo Sunweb: «Estamos realmente orgullosos de todo lo que hemos logrado junto a Tom a lo largo de los años. Ha evolucionado, junto al equipo, en uno de los mejores ciclistas del mundo y es un verdadero campeón. Permitir ese desarrollo dentro del entorno que ofrecemos a nuestros ciclistas es algo de lo que estamos realmente orgullosos. Nuestra visión es llevar a los ciclistas lo más lejos posible y aprovecharlos al máximo; esto es lo que creemos que hemos hecho aquí.

Ha sido un año difícil para Tom con los reveses que ha experimentado y es normal que cualquier persona a esta edad dé un paso atrás y reconsidere su situación. Tom pensó que un nuevo entorno podría ser refrescante y decidimos respetar su petición y cooperar para hacer posible un cambio de equipo. Tom significa mucho para el equipo, y el equipo significa mucho para él. Logramos mucho juntos.

Por supuesto, estamos tristes de verlo irse, pero al final esto es el deporte: unos se van y vienen otros prometedores de la próxima generación. Sin embargo, miramos atrás positivamente y con enorme orgullo de nuestros años increíbles con un deportista verdaderamente fantástico, Tom Dumoulin. Estamos agradecidos por los años con Tom y le deseamos todo lo mejor para el futuro”.

Dumoulin deja Sunweb… para firmar con Jumbo-Visma