Voeckler se baja en el Tour (Vídeo)

thomas-voeckler-direct-energie-2017-6

"A pecho descubierto", una imagen habitual en él. Foto: Direct Energie

Thomas Voeckler (Directe Energie, 1979) cumple el jueves 38 años y ha decidido que ha llegado el momento de decir adiós. Será en el Tour de Francia donde completará 15 participaciones consecutivas desde 2003, siempre fiel a Jean-René Bernaudeau.

Cuando se repasa su palmarés, hay que valorarlo. Sin ninguna duda, Voeckler merece un respeto como profesional, aun cuando sea más mediático por sus muecas y su postureo encima de la bici. Se trata de un pro que ha alcanzado seguramente el máximo, o más, que podía.

thomas-voeckler-direct-energie-2017-4

Foto: Direct Energie

Su escaparate fue el Tour; allí dio el primer gran salto de su carrera con 25 años, 10 días de maillot amarillo en 2004, cifra que repitió en 2011 para acabar nada menos que cuarto, por detrás de Cadel Evans y Andy y Frank Schleck y por delante de Alberto Contador y Samuel Sánchez. Además, logró cuatro victorias de etapa: una en 2010, otra en 2010 y dos en 2012, y la Montaña ese mismo año. Por eso ha elegido la carrera amarilla para despedirse. Además de sus 14 Tours, ha completado cuatro Giros de Italia y una Vuelta a España.

Su vídeo de despedida (en francés):

Sin duda también se trata de un ciclista todoterreno y que ha destacado sobre todo en su país, vencedor de etapas en la París-Niza y el Dauphiné, pero también en la Vuelta al País Vasco, y coleccionista de vueltas, Ruta del Tour, Tour Haut Var, 4 Días de Dunkerque, Sarthe, Besseges, Luxemburgo… Y tampoco se le han escapado clásicas de prestigio como De Brabantse Pijl, GP Plouay y GP Quebec, e incluso fue top 10 en el E3 Harelbeke o el Tour de Flandes. Y un ídolo en su país, se alzó con la tricolor nacional en 2004 y 2010.

Y desde que debutó con stagiare en 2010 con el Bonjour ha permanecido fiel a la misma estructura de Bernaudeau bajo sus distintas denominaciones, Brioches La Boulangère, Bouygues Telecom, Team Europcar y desde 2016 Direct Energie.

Las mejores victorias de Voeckler:

Sylvain Chavanel, “un hijo de la casa”, sigue en 2018