Terremoto en Portugal: la federación se queda con la organización de la Volta a Portugal

Foto: Volta Portugal
El rumor venía sonando con fuerza durante las últimas semanas y ahora ya es una realidad: la Federación Portuguesa de Ciclismo ha decidido cortar por lo sano y asumir en primera persona la gestión de la Volta a Portugal, prueba que hasta ahora era organizada por la empresa Podium. La rescisión del contrato se ha tomado de forma unilateral y con efectos inmediatos.
Para que se entienda mejor la noticia, hay que empezar explicando que la Federación Portuguesa de Ciclismo es la propietaria de la Volta a Portugal em Bicicleta. Sin embargo, desde 2017 había un acuerdo con Podium Events para que la carrera fuera organizada por esta empresa. El problema es que ha habido incumplimientos del contrato y muy especialmente retrasos en el pago del canon que Podium debe abonar la Federación Portuguesa, según informa el órgano federativo. Esos incumplimientos han dejado a la propia Federación en una situación económica muy delicada.
El contrato entre ambas partes finaliza en 2026, pero ha sido interrumpido de forma inmediata. Esto afecta también a la Volta ao Alentejo y a la Volta a Portugal do Futuro, que están incluidas en el acuerdo. A partir de ahí, la Federación también ha anunciado que tomará decisiones muy en breve sobre el nuevo modelo de organización que quiere impulsar para las carreras citadas. Dos son las opciones: cesión a un organizador nuevo o incluso organización directa por parte de la propia Federación con delegación de determinadas parcelas muy concretas.


