Tejay dice adiós: «Siento es que el momento»

Tejay dice adiós: «Siento es que el momento»

Tejay van Garderen (1988, EF Education-Nippo) dejará de ser ciclista profesional el próximo 20 de junio. El Campeonato de Estados Unidos será su última carrera, después de una irregular trayectoria de 14 temporadas.

Su progresión se puede decir que no culminó, después de ser dos veces quinto en el Tour de Francia en 2012 -mejor joven- y en 2014. En su palmarés, destacan etapas en el Giro de Italia, la Volta a Catalunya o el Tour de Suiza, además de ganar el Tour de California o ser segundo dos veces en el Critérium Dauphiné. Sus últimas victorias son de 2018.

El estadounidense ha confirmado su despedida por no verse competitivo: «Honestamente, ya no me siento súper efectivo como ciclista. Una vez que tu capacidad comienza a ser menor de lo que era, debes encontrar la manera de ser eficaz. Estaba realmente motivado por la progresión de Hugh Carthy y quería poder guiarlo y ayudarlo. Dije: ‘Está bien, todavía soy un buen escalador. Tal vez pueda acompañarle y apoyarle en la alta montaña’. Pero la verdad es que ya no podía simplemente subir en un grupo con los 20 mejores, para poder apoyar a un líder como Hugh en la montaña. Así que estuve pensando, ‘bueno, ¿qué hago? ¿Cómo soy efectivo en la carrera? Y si realmente me mirara honestamente en el espejo, pensé: ‘Bueno, si tienes ocho personas para hacer un equipo, podría nombrar a ocho que servirían para un propósito mejor de lo que yo podría servir para ese propósito».

En total, ha disputado nueve ediciones del Tour, seis de la Vuelta y dos del Giro. Sus equipos han sido: Rabobank CT (2008-2009), HTC (2010-2011), BMC (2012-2018) y desde 2019 el EF de Jonathan Vaughters. «Siento que es el momento. Estoy bien. Estoy listo. Estoy extremadamente orgulloso de todo lo que logré en mi carrera. Sé personalmente lo duro que trabajé para lograr lo que logré y sé qué nivel pude alcanzar. Dejando a un lado los resultados, sé que saqué lo mejor de mí. Ojalá hubiera habido ocasiones en las que hubiera llegado a ese nivel un poco más a menudo o con más frecuencia. Pero sé qué nivel pude alcanzar. Ciertamente estoy feliz con lo que he hecho», afirma.