Team Ineos, entre las dudas y el cambio de ciclo

egan-bernal-team-ineos-criteriam-dauphine-2020-etapa1

Foto: A.S.O./ Alex Broadway / Criterium du Dauphine

El anuncio del equipo seleccionado por el Team Ineos para el Tour de Francia de 2020 ha significado una auténtica bomba informativa. Los rumores estaban apuntando a la opción de que Chris Froome pudiera ser sustituido por Richard Carapaz, pero finalmente los cambios han sido más drásticos y afectan a toda la temporada del conjunto británico. Veamos los motivos de esta revolución.

Team Ineos es, en teoría, el equipo que todo lo planifica y supervisa a través de la tecnología y la ciencia. Su imagen siempre ha sido la de los hombres capaces de seguir con un plan desde el principio hasta el final. Pero 2020 es el año del COVID19 y el año en el que los planes acaban en el cubo de la basura. También en el caso del Tour de Francia.

El  Ineos ha cambiado tres corredores respecto del bloque de 2019. No son muchos. Pero sí muy importantes. Los que llegan son ciclistas de gran talla y/o en un gran momento: Pavel Sivakov, Andrey Amador y el ya citado Richard Carapaz. El problema es que esas entradas han supuesto dejar fuera a Chris Froome, Geraint Thomas y Gianni Moscon. Egan Bernal, Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski, Luke Rowe y Dylan van Baarle son los cinco que repiten.

Las primera conclusión ya está apuntada: los nervios han podido con los directivos del Team Ineos y han decidido cambiar sobre la marcha los planes previstos y revolucionar el calendario de prácticamente todos sus jefes de filas. Bernal será el único que se mantenga en el plan de disputar el  Tour, mientras que todos los demás cambian de calendario. Froome y Thomas son apartados del Tour para correr Vuelta y Giro, respectivamente. Y Carapaz se olvida del Giro para afrontar el Tour.

Las otras dos conclusiones no son tan obvias, pero resultan igual de indiscutibles: Ineos está apostando por más juventud. El cambio de ciclo es más que evidente en el conjunto de Dave Brailsford, así como la sustitución del bloque británico por el hispanoamericano. El equipo tiene bandera británica, pero en el Tour el alma será totalmente latina. El gregario Luke Rowe será el único ciclista «local» en una estructura liderada por un colombiano, Bernal, y con un lugarteniente ecuatoriano, Carapaz. Un español y un ecuatoriano, Castroviejo y Amador, permitirán que la mitad del equipo hable español en Niza.

El Tour de 2020, por tanto, será muy diferente para Ineos: han roto los planes, han apostado por los corredores hispanos y han buscado a los líderes más jóvenes dejando atrás a Froome (35 años) y Thomas (34 años) para jugársela con Carapaz (27 años) y Bernal (23 años).

Tour 2020: Ineos Grenadiers, sin Froome ni Thomas