Tadej Pogacar, Jumbo-Visma y dos maneras de afrontar los entrenamientos en altitud

Tadej Pogacar, Jumbo-Visma y dos maneras de afrontar los entrenamientos en altitud

Foto: Pool / Milano-Sanremo

Las concentraciones en altitud se han convertido en una base fundamental de la planificación de las diferentes temporadas de los ciclistas profesionales. Eso sí, cada uno está trabajando de un modo y por eso resulta muy interesante la entrevista de WielerFlits a Aart Vierhouten, ex ciclista profesional y también técnico de reconocido prestigio que conoce de primera mano a Tadej Pogacar.

«Cada equipo tiene su propia estrategia y objetivo respecto al entrenamiento en altitud. El objetivo principal [tanto de Tadej Pogacar como de Jumbo-Visma] es, por supuesto, el Tour de Francia. En el Jumbo-Visma creen mucho en la repetición de las concentraciones en altitud. Así que no se centran en la próxima carrera sino en la próxima fase en altitud y en la siguiente. Ese efecto de enlazar diferentes concentraciones debería trasladarse luego al Tour. En el UAE Emirates creen más en el trabajo hacia un objetivo, a través del entrenamiento en altitud. Y no en la sucesión de concentraciones en altitud. Son interpretaciones diferentes que se ven reflejadas y planificadas. Cada corredor es también único en su metabolismo, en su sistema. La idea del entrenamiento en altitud es que todo tu sistema hormonal y también tus glóbulos rojos se ejerciten. Que al recibir menos oxígeno, te estimule a fabricar más glóbulos rojos», explica Aart Vierhouten.

Vierhouten es todo menos un dogmático en sus respuestas: «A algunos les funciona y otros no se benefician en absoluto del entrenamiento en altitud porque es contraproducente para su rendimiento. Y luego también está el efecto de que algunos responden mejor a 2.000 metros de altitud que a 2.300 metros. No hay un método bueno para todos. Ahí está el quid de la cuestión. No puedo mirar en el libro de contabilidad de Jumbo-Visma para ver quién necesita dos veces o le basta con un entrenamiento de altitud. Y así obtener el mejor resultado».

Vierhouten cree que en UAE han analizado y decidido que Tadej Pogacar haga pocas concentraciones: «Tadej es un animal de carreras. Un auténtico caballo de carreras. Está ansioso. No hay que llevarle a una montaña cada vez durante tres semanas. No le apetece nada. Sólo quiere correr. La pasión por el ciclismo es tan profunda en él, que quiere demostrarlo. Correr carreras, eso es lo que le gusta. Por eso Tadej se hizo ciclista. Por eso la alegría le salpica en las carreras«.