Sylvan Adams y su pasión por el ciclismo: el nacimiento de Israel-Premier Tech

Sylvan Adams y su pasión por el ciclismo: el nacimiento de Israel-Premier Tech

El equipo Israel Premier Tech cambiará de forma drástica a partir del 1 de enero de 2026. Pero, ¿cómo nació este proyecto? Es lógico pensar en Sylvan Adams, pero hay otra persona que fue clave y hay un país en el que todo acabó fraguando. Hablamos de Ran Margaliot y de… España.

El nacimiento de este equipo surgió de la cabeza de un ciclista llamado Ran Margaliot, quien tenía el sueño de ser el primer judío que disputaba y finalizaba un Tour de Francia. El propio Margaliot tuvo que asumir que no tenía la calidad deportiva suficiente para codearse con la elite mundial… pero sí podía ayudar a que otros pudieran cumplir ese sueño y en ese camino quería abrir el equipo a corredores de países con poca tradición y poco respaldo financiero.

Margaliot convenció a Sylvan Adams y a otros empresarios israelíes para que se implicaran y le ayudaran a crear una academia. En el caso de Adams, estamos hablando de un empresario con un patrimonio multimillonario, pero también con una pasión loca por el ciclismo, puesto que el propio Adams competía en la categoría de master y lo hacía especialmente bien en pista.

La combinación de Margaliot y Adams permitió consolidar ese equipo continental que había nacido en 2015 y que, desde el primer año, había tenido a un español entre sus filas: Antonio Angulo. Pronto centrarían su base operativa en España con una plantilla en la que siempre hubo espacio para mexicanos, canadienses, estadounidenses, namibios… Fue en 2017 cuando pasaron a la categoría continental y tiempo después darían el salto al WorldTeam, la elite mundial y siempre con un porcentaje muy alto de personal español. En ese sentido, no hay que olvidar que el propio Margaliot habla muy bien castellano y, por tanto, la adaptación de todas las personas implicadas era perfecta en España.

Con el paso del tiempo, Ran Margaliot abandonó el proyecto y el finlandés Kjell Carlstrom asumió el mando en el apartado deportivo. Pero Sylvan Adams seguía siendo el alma mater e incluso impulsor de más proyectos vinculados al ciclismo, como la creación de un velódromo en Israel o como la salida del Giro de Italia desde el propio Israel, algo que ahora mismo parecería utópico pero que fue toda una realidad en 2018 y que permitió popularizar el ciclismo fuera de territorio europeo. Nunca antes ni después una gran vuelta ha arrancado fuera de las fronteras europeas.

Ahora, Sylvan Adams da un paso atrás y se centrará en otros proyectos personales, como el Congreso Mundial Judío en Israel. Y el equipo cambiará de nacionalidad y de nombre. Pero la estructura mantendrá un equipo WorldTeam y una academia continental para el desarrollo de jóvenes talentos.