Sudáfrica no podrá participar en los Mundiales

Daryl-IMpey-Mitchelton-Scott-Tour-Francia-2019

Foto: Mitchelton-Scott

El Gobierno de Sudáfrica ha lanzado una nueva orden por culpa de la crisis del corovonavirus (COVID19) que significa una restricción total de movimientos para los deportistas del país y que afecta gravemente también a otros sectores culturales, como el teatro, el cine o los museos.

En el caso concreto del ciclismo, la nueva legislación prohíbe tajantemente que la Federación de Sudáfrica pueda enviar a deportistas al campeonato del Mundo de ciclismo, que debía celebrarse en Suiza. Una de las posibilidades que se estaba barajando es que Sudáfrica compitiera únicamente con corredores que viven y residen en Europa, respaldados por auxiliares que también vivan y residan en Europa. Y todos ellos, como es lógico, tras pasar el correspondiente test de detección de COVID19. Pero la nueva normativa es tajante y prohíbe esta opción.

La Federación de Sudáfrica ha sido severamente castigada, puesto que no se le permitirá convocar a ningún ciudadano sudafricano para ninguna competición internacional, lo que significa que corredores como Daryl Impey o Louis Meintjes no pueden competir en el Mundial. De todos modos, la Unión Ciclista Internacional siempre tiene la oportunidad de permitir la participación de un equipo de corredores «independientes» en el que queden englobados los deportistas de Sudáfrica. Esa sería la solución final para salvar una decisión tan drástica como la tomada desde el gobierno sudafricano.