SRAM: «Hay entre tres y diez veces más ciclistas que antes de la pandemia»

giro-italia-2021-etapa18-peloton

Foto: LaPresse

El CEO de SRAM, Ken Lousberg, es una de las voces más autorizadas para explicar lo que está sucediendo en el mundo del ciclismo. Su empresa es uno de los motores del sector y en el excelente podcast CyclingTips de Nerd Alert, ha aportado muchas claves de lo sucedido en los últimos meses.

Lousberg calcula que ahora mismo hay entre 3 y 10 veces más ciclistas que antes de la pandemia, lo que significa millones de personas en todo el mundo. En esa misma tónica, explica que SRAM ha visto la demanda de algunos de sus productos incrementarse entre un 50 y un 100% en apenas unas semanas. Esto les ha obligado a duplicar el tamaño de esas líneas de producción con una inversión masiva en fábricas y en personal para triplicar turnos y todo ello en un entorno difícil, con graves problemas de abastecimiento de aluminio y magnesio.

Lousberg ha explicado para todos los aficionados del mundo que crear una fábrica nueva significa una inversión millonaria, pero sobre todo implica una espera de 18 meses, por lo que la respuesta a la nueva demanda jamás puede ser inmediata. Además, comenta que los primeros problemas fueron de materias primas y a medida que pasaron los meses los problemas se están centrando en el envío de los productos: no encuentran contenedores de barcos para viajar desde Asia hasta Europa o América.

Una idea muy interesante es la siguiente: «Hemos acogido a muchos nuevos ciclistas… nosotros, como industria, como ciclistas, tenemos que acogerlos como nunca lo hemos hecho en nuestras vidas, para que sigan montando en bici. Ellos son los que nos van a ayudar a influir en los gobiernos locales y nacionales, para poner más senderos dedicados, más carriles bici protegidos…. Esa oportunidad es increíble. A nivel de ciclista a ciclista debemos ser muy acogedores con cualquiera que se haya unido a nosotros a causa de la pandemia».