Sopela Women’s Team: Una pretemporada en casa

fran-pla-sopela-womens-team-2020-2

Foto: Oskar Matxin / Sopela's Women Team

Francisco Pla ejerce como director deportivo, por tercer año consecutivo, del Sopela Women’s Team UCI. El conjunto vasco cuenta en su plantilla con una extensa mayoría de corredoras que combinan su carrera deportiva con los estudios universitarios, por lo que este confinamiento lo afrontan de una manera diferente.

Tras un buen arranque de temporada, Sopela Women’s Team debería estar por estas fechas metido de lleno en la pelea por la Copa de España. “Teníamos mucha ilusión y ganas porque habíamos empezado bien la temporada. Sofía Rodríguez había empezado muy fuerte, siendo mejor española en la Vuelta CV Féminas, y a las dos semanas quinta en la primera etapa de la Setmana Ciclista Valenciana. Ahora a ver cuando se reanuda, tenemos que readaptarnos a la Copa España y ver qué carreras se quedan fuera del calendario”, anticipaba Pla sobre el aún desconocido calendario femenino.

No poder salir a entrenar es una de la medida que más está afectando al pelotón nacional, que ha encontrado en el rodillo al mejor aliado para tratar de mantener todo el trabajo realizado hasta la fecha. Sin embargo, esta rutina ya era conocida por algunas corredoras de Sopela Women’s Team. “Para nuestras corredoras la carga universitaria ha aumentado con esta situación, y si antes tenían poco tiempo para entrenar, ahora casi que lo único que les queda es el rodillo. Nuestro equipo siempre ha rendido más en verano, que es cuando finalizan las clases y tienen más tiempo para centrarse en la bicicleta, así que estos meses los afrontamos como una pretemporada en casa, la que consiga hacer mejor este trabajo dentro de las limitaciones, tendrá ventaja cuando se reanude todo”, analizaba el director valenciano.

fran-pla-sopela-womens-team-2020-1

Foto: Oskar Matxin / Sopela’s Women Team

Aunque el futuro aún es incierto, todo apunta a que a partir de verano se podrá volver a la normalidad en el mundo ciclista, por ello estos meses se antojan claves. “A nosotros nos da cierta ventaja que el calendario se reanude en junio, ya que hemos demostrado otros años que mejoramos el rendimiento a causa de lo que he comentado antes. También es importante tener paciencia cuando vuelvan las carreras, porque la gente andará con muchas ganas de hacerlo bien en los meses que haya de competición, y cualquier error de preparación puede lastrarte para el resto de temporada”, puntualizaba Francisco Pla.

No hay que dar la espalda a la gran consecuencia que afrontará el mundo en los años venideros, la crisis económica consecuencia de las medidas para combatir la pandemia. “Tenemos que comprender a los patrocinadores de los equipos, pero hay que hacerles ver que para seguir adelante tenemos que estar unidos. Sus beneficios se van a ver considerablemente reducidos este año, por lo que seguir patrocinando un proyecto le supondrá el doble de esfuerzos, será complicado cuadrar las cuentas. Ojalá ningún equipo se vea obligado a echar el cierre a causa de esto, pero nosotros debemos responder también y demostrar que nos merecemos que hagan ese esfuerzo por mantener el proyecto”, reconocía Pla.

La plantilla de Sopela Women’s Team está compuesta por Naia Amondarain, María Banlles, Andere Basterra, Garazi Erostarbe, Isabel Ferreres, Amaia Malasetxebarria, Sara Martín, Mireia Muñoz, Emma Ortíz, Sofía Rodríguez y Claire Steels. Texius, junto al Ayuntamiento de Sopela, son los principales respaldos del proyecto. Fundación Bizkaia, Gobierno Vasco, MMR, Spiuk, Gsport, Racing Tolua, Insalus y Oxipro son los demás patrocinadores del equipo de Sopela.

El Sopela se presenta sin saber «cuándo volveremos a competir»

Ciclismo femenino español, un ascenso imparable

Gsport presenta la piel del Sopela Women’s Team en 2020

Galería