Sin Landa todo será más triste en el Giro

mikel-landa-bahrain-giro-italia-2021-etapa4-ataque-egan-bernal-hugh-carthy

Foto: LaPresse / Giro d'Italia

La caída de Mikel Landa no solo deja fuera del Giro de Italia a un claro candidato al podio de la carrera italiana. Eso es algo obvio pero es únicamente la mitad del problema. La caída de Mikel Landa deja fuera a un animador del Giro. Y esos no abundan en un ciclismo de vatios y potenciómetros.

Landa es un corredor con una auténtica legión de seguidores. ¿Por qué? Entre otras cosas por momentos como el protagonizado en la cuarta etapa del Giro de Italia, una jornada con una meteorología de perros y en la que se veía que ninguno de los favoritos tenía muchas ganas de pasar al ataque. En otras palabras, mandaba el miedo.

Landa, además, tenía dos grandes gregarios en los que podía arroparse: Pello Bilbao y Damiano Caruso. Pero… de repente decidió atacar. Sin más. Ni potenciómetros, ni cálculos, ni medición de riesgos. Saltó y buscó la sorpresa. Por eso la ausencia de Landa es tan importante. Es uno de los corredores combativos, que atacan y atacan. Además, tenía un equipo muy fuerte y mentalizado para ello.

Los aficionados tendremos que adaptarnos a un Giro diferente sin Mikel Landa. Pero, además, Mikel Landa también deberá superar física y mentalmente este contratiempo en un año en el que desde el primer día se le había visto con un gran golpe de pedal. La fractura de clavícula no es un problema serio. Sin embargo, los problemas en las costillas y la afectación pulmonar son harina de otro costal.

Las posibilidades de que Mikel Landa pudiera estar en el Tour de Francia deben ser consideradas como mínimas. Lo más lógico es que el jefe de filas de Bahrain Victorius centre su cabeza en el objetivo natural de su calendario: la Vuelta a España. Incluso con esa preparación no es descartable que pueda estar y en buenas condiciones en los Juegos Olímpicos de Pekín. Ese es el escenario que se presenta ante un Landa que siempre ha demostrado que se levanta de las caídas… por duras que sean.

Mikel Landa: Fractura de clavícula, «múltiples» costillas rotas y en observación

Las desgracias de Mikel Landa

Giro Italia: Mikel Landa, caída y abandono (Vídeo)