Sillines Built y Cooper de Eltin: Dos opciones ideales y sin complejos (Test)

Sillines Built y Cooper de Eltin: Dos opciones ideales y sin complejos (Test)

El modelo Built, a la derecha, y el Cooper, a la izquierda.

Un sillín es sin duda uno de los componentes más personales de la bicicleta. Sobre él vamos a pasarnos muchas horas pedaleando sentados, por eso la comodidad, la funcionalidad y el rendimiento deben primar sobre cuestiones estéticas e incluso sobre su ligereza, si es que el lector nos permite esta recomendación.

Lo ideal, antes de elegir un modelo, es estudiarse a fondo las características del mismo, comprobar las medidas y comprender cuál es el adecuado. En caso de dudas, es preferible preguntar al profesional que nos lo va a vender o, mejor aún, ponernos en manos de un biomecánico para que nos recomiende y nos guíe en la mejor elección.

Dicho esto, en este test ponemos a prueba dos sillines del nutrido catálogo de Eltin, los modelos Built -para un uso más deportivo y de competición- y el Cooper, también de alto rendimiento pero destinado a un ciclismo más relajado o de ocio. CDC Sport es su distribuidor en España.

El modelo Built, al frente, y el Cooper, detrás.

Ambos se diferencian en precio, dimensiones y peso. El Built destaca por su ligereza de 287 gramos anunciados por la marca y un tamaño de 148 milímetros de ancho por 253 de ancho. Su precio, muy asequible comprobando su diseño y prestaciones y comparándolos con otros de alta gama de distintos fabricantes, es bastante asequible: 49,95 euros.

Por parte del Cooper, cuenta con unos gramos más de peso: 312 anunciados por la marca y unas dimensiones un poco más estrechas (140 milímetros en su ancho máximo) y un poco más largo que el Built, con 275 milímetros. Comparten el mismo diámetro de raíles: 7 milímetros que es compatible prácticamente con el cien por cien de las tijas de carretera o montaña, aunque conviene revisar también qué paso de diámetro admite la nuez de nuestra tija, solo por si acaso.

El modelo Built, a la derecha, y el Cooper, a la izquierda.

El sillín Eltin Built se define por su versatilidad, con un diseño ergonómico y un suplemento de gel que aseguran un asiento blando. La marca garantiza que es ideal para bicis de carretera, de montaña y eléctricas, lo mismo que el Cooper. En este punto conviene añadir que las salidas de prueba en cada sillín han sido en bici de carretera, pedaleando sobre asfalto firme durante varias horas con el objetivo de comprobar a fondo su comodidad y prestaciones.

Volviendo a la descripción del Eltin Built, está fabricado con un material viscoelástico o tecnología Smooth y cuenta también con ‘Free Dome’, que la marca lo define como “reducción de la presión prostática y potencia la confortabilidad”. Nuestro veredicto es claro: al tacto ya comprobamos que su material es suave y la primera impresión incluso antes de montar es que transmite comodidad. Algo que se comprueba desde las primeras pedaladas hasta las horas avanzadas de nuestra ruta.

El modelo Built.

Basta con observar su diseño para ver esa apertura central, básicamente lo que se refiere ese ‘FreeDome’, lo que potencia esa reducción de la presión prostática. Además, por sus medidas más anchas se ha adaptado mejor a la anatomía del probador, quien personalmente utiliza sillines con una anchura similar, ya que son los que recomendó un biomecánico.

No obstante, a la hora de probar el Cooper no nos dejamos sugestionar por ser una opción más estrecha y alargada, más adaptada a un uso relajado como sugiere la marca. Hemos encontrado también una notable comodidad ajustándolo previamente al milímetro respecto a nuestras medidas de la bici. Y a decir verdad, esos gramitos de más de peso no se notan para nada a la hora del pedaleo o la conducción de la bici.

El Cooper de Eltin es un sillín marcadamente antiprostático, con ese diseño estrecho y alargado. En cuanto a comodidad cuenta con un suplemento extra de gel y también esa abertura central o ‘FreeDome’ para aliviar presiones en la zona perineal.

Como detalle de diseño a destacar, este modelo cuenta con un elemento reflectante para potenciar nuestra visibilidad en carretera, algo que se agradece bastante.

En definitiva, gracias a Eltin y a estas dos opciones de sillines, nos hemos dado cuenta que hacen bueno el lema de esta marca: “Soluciones ciclistas”, ya que se puede afirmar que tanto el Built como el Cooper son dos opciones con un precio bastante asequible y una comodidad y rendimiento altísimos. Comparables, sin ningún complejo, con otras opciones de gama media-alta o directamente alta de fabricantes específicos.

Eltin sillines, nueva gama para todos los usuarios

Ver toda la gama de sillines

Galería