Shari Bossuyt, suspendida por dopaje y en grave riesgo de ser sancionada durante dos años

control-antidopaje-2020

Foto: AEPSAD

La ciclista belga Shari Bossuyt, de 22 años, ha dado positivo por letrozol en un control realizado el 19 de marzo. Ese día la ciclista del equipo Canyon-Sram se llevó la tercera etapa del Tour de Normandía, una prueba por etapas en la que fue sexta. Esta sustancia es tristemente famoso porque ya fue la sustancia que le detectaron a Toon Aerts, uno de los mejores especialistas de ciclocross del mundo y quien acabaría siendo suspendido dos años.

El equipo alemán Canyon-Sram Racing ha confirmado dos puntos: la corredora también ha dado positivo en el contraanálisis y ha sido suspendida por parte del equipo. En el comunicado oficial, Canyon-Sram Racing añade: «Tenemos una postura de tolerancia cero con el dopaje. Seguimos en contacto con Shari y con quienes velan por sus intereses. Esperamos la decisión de la Autoridad Francesa Antidopaje (AFLD). El cumplimiento de las normas antidopaje es parte integrante de todos los contratos entre equipos y deportistas«.

El letrozol es una sustancia prohibida, puesto que puede potenciar la testosterona y, por tanto, la fuerza. El problema con estas sustancias pasa por diferenciar si ha habido un uso consciente y regular o si todo ha sido fruto de una ingesta involuntaria y ocasional. Toon Aerts, por ejemplo, centró su defensa en ese punto y dejó crecer su pelo durante meses para proceder a análisis capilares. A día de hoy, Aerts sigue defendiendo su inocencia, pero los responsables de la lucha contra el dopaje decidieron sancionarle con dos años al no haber demostrado que su positivo fuera por culpa de ningún suplemento contaminado. Y es que en estos casos se exige al corredor demostrar su inocencia y aportar pruebas fehacientes de que una empresa ha vendido productos contaminados.