Sergio Pardilla regresa a la que fue su cima talismán

Pardilla-Caja-Rural-beiras-2017

Pardilla, en el pasado GP Beiras. Foto: Joao Fonseca / Caja Rural-RGA

La etapa de hoy en la Vuelta a Andalucía tiene un regusto especial para Sergio Pardilla. El escalador manchego, jefe de filas del Caja Rural-Seguros RGA, llega a una cima que fue definitiva para él allá por el año 2010: el Alto de las Allanadas, en el municipio de La Guardia de Jaén.

Era el primer día de competición para él en las filas del Carmiooro de licencia británica. En la durísima pared jiennense, con rampas que alcanzan el 22% de inclinación en sus tramos más duros, Pardilla hizo valer su superioridad en subida para lanzar un duro ataque y llegar a la cima en solitario. Se situó en buena lógica como primer líder de la Ruta del Sol, pero acabó perdiendo la carrera en la contrarreloj frente a Michael Rogers.

Pardilla regresa ocho años más tarde: “Tiene un sabor especial volver a un lugar en el que has ganado. Tengo bonitos recuerdos de aquella etapa”, explica el corredor a Zikloland. Sin embargo, ve complicada la opción de repetir: “Estoy un poco verde todavía. Cogiendo ritmo de competición. Y aquí hay gente muy buena, así que intentaremos hacer un buen papel y dejarnos ver hasta donde se pueda”, cuenta.

sergio-pardilla-etapa-18-santo-toribio

Pardilla, en la pasada Vuelta a España. Foto: PhotoGomez Sport

De hecho, en este puerto sólo han ganado dos corredores: él y Chris Froome. El británico sí tiene opciones de volver a triunfar en la cima jiennense por segunda vez. En 2015 lo hizo por delante de Alberto Contador.

En cuanto a Pardilla, una vez acabe Andalucía seguirá su programa con la vista puesta en la Volta a Catalunya y Vuelta al País Vasco: “Ahí ya quiero tener un punto más de forma y buscaré resultados más concretos”, dice Pardilla, que tendrá como principal objetivo del año una vez más la Vuelta a España: “Es la gran carrera para el equipo y ahí es donde estaremos al máximo”, argumenta.

Este año, ‘Pardi’ ha disputado varios trofeos de la Challenge de Mallorca, así como la Volta a la Comunitat Valenciana, de momento sin dejarse ver especialmente y con el objetivo de ir acumulando kilómetros de competición. Ahora regresa a la que fue su cima talismán en un 2010 que abrió en Las Allanadas con un triunfo de ensueño y siguió en una enorme temporada que le abrió las puertas del WorldTour.