Sergio Pardilla desvela el gran secreto: la caza de puntos

bonifazio-manzin-greipel-tropicale-amissa-bongo-2019

Bonifazio (Direct Energie), Manzin (Vital Concept) y Greipel (Arkea-Samsic) se batieron en Gabón. Foto: La Tropicale Amissa Bongo

El veterano Sergio Pardilla, ciclista del equipo Caja Rural-Seguros RGA, hizo recientemente unas declaraciones que no han tenido mucha repercusión, pero que demuestran muy bien como está calando en el pelotón profesional un pensamiento muy fuerte: la temporada 2019 es vital para todos los equipos. Y, sobre todo, hay que centrar los esfuerzos en la caza de los puntos.

La nueva normativa UCI hace que todas las carreras sean importantes. El Ranking que determinará el futuro de muchos equipos es el WorldRanking, por lo que es importante hacer buenas carreras WorldTour, pero también pueden sumarse puntos con las clásicas más humildes. Todo suma… aunque no todo suma por igual.

Pardilla explicó: “El equipo de San Juan parte con opciones tanto para la lucha por etapas como para la general. Considero que este nuevo ránkingcondicionará tanto la forma de correr como los objetivos, pero creo que se acentuará aún más conforme vayan pasando los meses. Ahora no es rentable ir a por victorias parciales en una vuelta por etapas y dejar desatendida la general, que es donde están los puntos. Eso puede condicionar la alineación de un equipo y su forma de correr. El hecho de que sólo en las grandes vueltas haya puntos en las clasificaciones secundarias hará que se pierda interés en fugas que casi con certeza se sabe que no van a meta y se centre más el esfuerzo en arañar puntos en línea de meta”.

gaviria-malucelli-bennett-vuelta-san-juan-2019-etapa-1

Malucelli (Caja Rural-RGA), segundo para empezar en San Juan. Foto: Ilario Biondi/Roberto Bettini – Prensa Vuelta a San Juan

Las palabras de Pardilla vienen a poner en público los datos que muchos equipos están manejando. Por eso mismo hemos visto más contrataciones que nunca de hombres rápidos (velocistas), puesto que son ciclistas que suman con mucha facilidad puntos en las clásicas. También hemos visto a muchos equipos buscando carreras menores de un día en Bélgica, Holanda y Francia. Y también veremos nuevas tácticas en carrera, puesto que es mucho mejor pelear por la general que por las etapas y generales como la de la montaña que no suman puntos si no es en las de tres semanas. Eso hará que poco a poco veamos cambios en la forma de afrontar las competiciones.

Pero, ¿por qué es tan importante este ránking? Para empezar, los WorldTour no están necesitados de puntos, pero no hay nadie que quiera quedar en la última posición. Pero los profesionales sí que andarán pendientes de todos los detalles. Los dos mejores profesionales en 2019 se convertirán de hecho en equipos WorldTour en 2020, puesto que podrán elegir todas las carreras que quieran. Y en países con más de dos equipos -todos si pensamos en Francia, Italia o España– es un criterio que puede ser elegido a la hora de seleccionar a algunos equipos.

O dicho de otro modo: no sería extraño que ASO decida entre todos los equipos profesionales franceses, elegir a los dos que más puntos sumen y así evitar todo tipo de polémicas.