Sergio Higuita: «Ya estamos entrenando para el Tour»

sergio-higuita-ef-pro-cycling-paris-niza-2020-etapa7

Foto: Getty Sports / EF Pro Cycling

Los ciclistas colombianos han vivido un fuerte confinamiento durante varias semanas. El Tour de Francia está cada vez más cerca y los nervios comenzaban a aflorar. Pero, finalmente, los corredores profesionales pueden volver a las carreteras y comenzar sus entrenamientos de máxima intensidad. Sergio Higuita (1997, EF Pro Cycling) es uno de ellos y en su cabeza solo hay cuatro letras: Tour.

«La temporada estaba planificada de otra forma, con especial cariño hacia algunas clásicas como Flecha Valona o Lieja-Bastoña-Lieja. Pero las cosas han venido así y toca cambiar los planes. Ya estamos entrenando de nuevo y todo está centrado en el Tour de Francia. Es la máxima prioridad ahora mismo», adelanta Higuita.

El calendario todavía está en el aire por razones más que comprensibles: «No me he puesto a analizar con el equipo los detalles logísticos sobre cuándo vamos a poder viajar a Europa. Ahora mismo, está todo en el aire porque las normas cambian con mucha facilidad. Y tampoco tenemos claras todas las carreras. Ahora cuando se ha anunciado todo el calendario internacionaly no solo el europeo es cuando nos podamos sentar y analizar qué es lo mejor».

Su triunfo en la Vuelta a España 2019:

Al margen de ese objetivo en el Tour, Higuita tiene en mente otra gran duda: «El Mundial es la gran incógnita. Si se disputa en la fecha prevista y en Suiza, me gustaría muchísimo correrlo porque creo que es una carrera que se me puede dar bien. Pero si se retrasa y lo llevan a Oriente Medio, cambiará mucho mi visión. Tampoco es algo que pueda descartar sólo por el cambio de fechas y escenario. Pero sí es algo que enfriaría mis opciones. Habría que mirar la fecha, ver el nivel de cansancio y de carreras que puedo tener en esos días y, por supuesto, mirar si es una carrera dura o es llana».

Lo que Higuita no tiene en sus planes es doblar: Tour y Vuelta. «Es algo que debo consensuar con el equipo. Ellos me están gestionando muy bien mi carrera desde el primer día, con una buena planificación de los objetivos, pero sin saturarme. De todos modos, sin analizarlo bien, te diría que con 22-23 años como tengo, es demasiado pronto para disputar dos carreras largas. Y más cuando hay clásicas que me gustan y en las que creo que también puedo hacerlo bien. Siempre he dicho que quiero enfocar mi carrera deportiva a las vueltas de tres semanas, pero también a las clásicas. No quiero descartar una de las opciones para centrarme sólo en un tipo de competición. Soy muy joven y tengo que seguir probando qué es lo que mejor se me da. Pero mi pasión pasa por ser polivalente y probar en clásicas y vueltas».

EF Pro Cycling: «Un Plan B» para «volver al podio del Tour»

Sergio Higuita comienza una estricta cuarentena en Colombia

Higuita da otro paso: «La París-Niza era una gran oportunidad»