Sergio Higuita, el niño extraterrestre de Manizales

sergio-higuita-vuelta-colombia-2018-etapa3

Foto: Team Manzana Postobon

El ciclismo colombiano no deja de sorprendernos cada día. El horno de la creación de futuras estrellas parece funcionar a las mil maravillas. Sólo hay que ver ejemplos como los de Egan Bernal o Sosa. El último en sumarse a la nómina de jóvenes talentos que deben ser tenidos en cuenta se llama Sergio y se apellida Higuita. Pero para los fans colombianos será siempre el niño extraterrestre de Manizales.

La Vuelta a Colombia es una de las carreras más duras de todo el calendario internacional. La prueba no figura entre las citas del calendario UCI América, pero eso no impide que hablemos de una competición con historia, con recorridos exigente, con público entendido y con una participación más que notable en la que brillan ciclistas muy veteranos. La llegada a Manizales, primer final en alto, parecía propicia para que corredores como Oscar Sevilla, Juan Pablo Suárez o Jonathan Caicedo firmaran la victoria en una cima mítica.

Sin embargo, un corredor de sólo 21 años surgió casi de la nada para destronar a los grandes campeones del ciclismo colombiano. La victoria del joven escalador de Manzana Postobón es todo un soplo de aire fresco y, además, llega adornada por un dato demoledor: hacía 30 años que un corredor sub-23 no ganaba en Manizales. El último triunfo de un sub-23 fue de Oliverio Rincón.

Higuita, del que en abril ya habíamos hablado en Zikloland, se ha metido cuarto en la general de la Vuelta a Colombia y lidera la general sub-23 y también ha lucido el maillot de la general de la montaña. Quedan muchas etapas y lo normal es que los ciclistas más veteranos puedan ir superando a Higuita.

Pero el joven talento de Manzana Postobón ya ha demostrado que es un corredor digno de ser apuntado en la nueva hornada de colombianos, aunque con características diferentes a otros compatriotas, puesto que es menos un escalador puro y más un rematador nato cuando llega a los metros finales con opciones de pelear por la victoria. Y si no… disfruten del vídeo de la victoria en Manizales.