Sergio Higuita da por terminada la temporada 2020

sergio-higuita-tour-colombia-2020-2

Foto: Ashley Gruber | Gruber Images / EF Pro Cycling

El colombiano Sergio Higuita ha dado por terminada la temporada 2020 tras renunciar a la disputa de la Lieja-Bastoña-Lieja, la última de las pruebas en su calendario tras la cancelación por culpa del COVID19 de la Amstel Gold Race.

Higuita no se ha recuperado de una serie de desgracias sufridas durante los últimos meses y que han afectado a su rendimiento físico. El propio corredor ha explicado a Zikloland: «Es la primera vez que me pasa algo así. Llegué muy bien al Dauphiné. En la primera etapa estuve con los mejores, pero en la segunda tuve una caída muy fuerte, rodando a más de 50 kilómetros por hora. Y ya no pude hacer nada más en el Dauphiné».

En el Tour de Francia se repitió la historia: «Era mi primer año y quería ir mejorando con el paso de los días, tal y como ya me ocurrió en la Vuelta de 2019. En la etapa de Niza, fui quinto y estuve con los mejores. Mi idea era intentar las escapadas en la parte final de la carrera, cuando la gente estuviera más cansada. Pero sufrí una caída con Jungels y luego una segunda caída porque apenas podía frenar. Estaba entre los 15 mejores en la general y ese día fue el primero que me decidí a ir a la fuga porque las sensaciones cada vez estaban siendo mejores y me sentía optimista para meterme en la pelea. No me gusta abandonar, pero ese día era imposible seguir corriendo».

sergio-higuita-ef-pro-cycling-paris-niza-2020-etapa7-carrera

Foto: Getty Sports / EF Pro Cycling

Higuita ha intentado disputar el Mundial y las Clásicas de las Ardenas: «En el Mundial me encontré más o menos como esperaba. Aguanté en cabeza un poco más de 200 kilómetros, que es lógico por la falta de ritmo. Tenía ilusión por disputar la Flecha Valona, pero en uno de esos días cené algo que me sentó mal y tuve una pequeña gastroenteritis. No es nada grave, pero a estas alturas del año es imposible darle la vuelta cuando quedan tres días para correr una Lieja y afrontar más de 250 kilómetros, así que el equipo me dijo que lo mejor era parar allí y descansar».

El balance del año, sin embargo, es positivo para Sergio Higuita: «En esta segunda parte nada ha ido bien, pero en gran parte ha sido culpa de la mala fortuna. Si miro todo el año, hay que estar contentos. Conseguí ganar el campeonato nacional de fondo en carretera y el  Tour Colombia, que fue mi primera general. Además, acabé tercero en París-Niza, mi primer podio en una carrera de nivel WorldTour en Europa. He dado un pasito hacia delante y quiero seguir en esa misma línea de crecimiento para 2021″.