Selle Italia Flite Boost Kit Carbonio Superflow: Una elección legendaria (Test)

Selle Italia Flite Boost Kit Carbonio Superflow: Una elección legendaria (Test)

Cuando Selle Italia nos propuso elegir uno de sus sillines para uno de nuestros test de material en Zikloland, nos sentimos un tanto abrumados de entrada. Es decir, uno de los fabricantes más legendarios, prestigiosos y reconocidos cuenta con un amplísimo catálogo y, por tanto, múltiples posibilidades de elección.

El peso de la historia también cuenta, ya que sus modelos SLR o Flite se han convertido en referencia absoluta durante las últimas décadas en la élite más absoluta del ciclismo y también como una elección segura de los usuarios más exigentes. Una marca que en España distribuye la empresa alicantina CDC Sport (www.cdc.sport.com).

Además, una de las novedades que presente este amplísimo catálogo es la renovación de su gama Novus, creada en 1994 y que ha sido sometida a un desarrollo constante hasta obtener el nuevo Novus Boost Evo, un sillín que amplía la oferta del sector Performance de Selle Italia. Está concebido, además, para quienes tienen una rotación de la pelvis posterior y que, por tanto, necesitan un sillín con forma waved, es decir, ondulada.

Novus Boost Evo:

Buceando en la historia de Selle Italia y de la familia Bigolin, desde los años setenta supieron ver y entender que debían desarrollar un producto específico para el ciclismo, entendiendo este deporte como una forma de ocio y también de alta competición. Desde entonces aplicaron su innovación, nuevas técnicas de fabricación y la exploración y aplicación de nuevos materiales como el titanio o el carbono.

De esta forma, en 1990 nació el modelo Flite, que ha sido evolucionado hasta nuestros días y que fue nuestra elección final para este test en detrimento del SLR u otros modelos de la gama de carretera de Selle Italia. Hace treinta años, por primera vez lograron fabricar un sillín por debajo de 200 gramos de peso, incorporaron raíles de titanio e implementaron posteriormente el ‘Genunine Gel’, un material inédito en este sector del sillín. “Aplicado en los puntos de apoyo, aumenta considerablemente la capacidad de la absorción de las vibraciones transmitidas por el terreno”, describe el fabricante.

En muchos Selle Italia y también en sillines de otras marcas, vemos un corte central. Se trata de una apertura anatómica que permite descargar el punto del asiento, “garantizando así un excelente confort a través de una mayor flexibilidad en la parte central del sillín”. Por tanto, un diseño pensado para cuidar nuestra salud, ya que todas las horas que pasamos sentados sobre la bicicleta en contacto con esta pequeña superficie de montura, pueden ser síntoma de problemas prostáticos o musculares.

Por esta poderosa razón, Selle Italia ofrece desde 2014 a todos los usuarios un sistema propio para elegir el sillín que más le conviene a sus características como ciclista y también a su anatomía. Se trata de la ‘Tecnología IDMatch, y explica al detalle la diferencia entre el corte ‘Flow’ y ‘Superflow’ y también las seis dimensiones diferenciadas que hay entre diferentes modelos de sus sillines.

Nuestra elección: Flite Boost Kit Carbonio Superflow

Evidentemente conocemos nuestra anatomía y teníamos un criterio bien formado del tipo de sillín que necesitábamos para someterlo a una prueba y a salidas de media y larga distancia en bicicleta de carretera. Modelos anteriores del SLR habían acompañado a nuestro probador a modo de usuario, pero teníamos ganas de comprobar la evolución del Flite, aquel sillín con una forma tan aerodinámica y que en los anuncios de las revistas de la época emulaba al mítico avión Concorde.

A grandes rasgos, el nuevo Flite de Selle Italia cuenta con un nuevo logotipo que revive esa historia y las victorias de un producto que hay que catalogar como legendario. Hoy en día sus éxitos continúan tal y como recuerda de forma orgullosa el fabricante, con los triunfos de Mathieu Van der Poel en múltiples disciplinas y también de Caleb Ewan o Philippe Gilbert.

El Flite Boost retoma la forma plana que siempre distinguió a esta familia, para garantizar con una forma más compacta (248 milímetros de longitud) su rendimiento habitual y la máxima estabilidad al pedalear. Y respecto al corte central “Superflow”, hay que decir que en su definición por Selle Italia: “permite liberar la presión del área central y beneficiarse de una mayor comodidad al pedalear”.

Estas bondades las hemos comprobado al pedalear, aunque en este punto conviene dejar bien claro que un elemento tan delicado y personal como un sillín, el juicio final siempre va a depender de las sensaciones que note quien lo está utilizando. Desde aquí podemos recomendarlo si previamente quien piense en elegirlo ha comprobado desde la web de Selle Italia que es el que mejor casa con sus características y anatomía.

Dicho esto, en nuestras salidas nos ha convencido porque más allá de la leyenda que le acompaña, era el que de antemano mejor pensábamos que se iba a adaptar al probador. Entre las dos tallas que ofrece Selle Italia para este sillín, elegimos la L (145 milímetros de ancho por 248 de largo, con un peso anunciado de 162 gramos). Es ligerísimo, con raíl ‘Kerbo Keramic’ que además de dotar de una mayor ligereza a esta parte que se une a la tija, distribuye bien los puntos de presión y absorción.

Su acabado es de ‘Fibra-Tex’ propia de Selle Italia, bastante cómoda y que nada tiene que ver con esos sillines cuya plataforma es únicamente de carbono buscando aligerar al máximo el conjunto de nuestra bicicleta. Su uso, tal y como lo categoriza el fabricante, es de medio y gran fondo, con dos puntos sobre cinco en este ránking particular para uso cicloturista.

El Flite Boost Kit Carbonio Superflow es un sillín de precio elevado: 284,90 euros. Un producto de altísima gama y que ha respondido a nuestras expectativas. No sólo por su extrema ligereza ni el peso de la historia que le acompaña, sino más bien por las altas prestaciones y comodidad que ofrece.

Lo comentábamos al principio y lo recalcamos también al final de este texto. Un fabricante líder como Selle Italia nos ofrece múltiples opciones, modelos, calidades y precios. Sólo hay que saber qué tipo de sillín necesitamos y el uso que le vamos a dar. Confiando nuestra elección a Selle Italia acertaremos de pleno. Nosotros, con el Flite Boost Kit Carbonio Superflow, no hemos podido elegir mejor.

CDC Sport (www.cdc-sport.com) es su distribuidor en España y puedes ver la gama de Selle Italia en su página web.

Gama Selle Italia Flite

Galería