Segundo paso firme en el vínculo de Cortizo y Burgos-BH: fichado Sergio Chumil

Segundo paso firme en el vínculo de Cortizo y Burgos-BH: fichado Sergio Chumil

El equipo elite y sub-23 Cortizo se convirtió a finales del pasado año en filial del conjunto Burgos-BH. El primer síntoma de esa unión fue el salto a profesionales de Eric Fagundez, quien ya ha brillado en su primer año en la elite. Ahora, unos meses más tarde, llega el segundo paso firme en esa vínculo que les une, con la contratación de Sergio Chumil.

Sergio Chumil se convierte en el primer fichaje del Burgos-BH de cara a la próxima temporada, firmando un contrato de dos temporadas de duración. El guatemalteco de 22 años llegará al profesionalismo con el equipo morado, tras haber rendido a gran nivel en el campo amateur logrando varios triunfos en el calendario español. Se trata de un joven escalador que comenzó a competir en la modalidad de ciclismo de montaña.

Será el cuarto corredor que se beneficie del acuerdo suscrito a finales del pasado año entre el Burgos BH y el equipo Cortizo, siguiendo los pasos de David Delgado y Sinuhé Fernández, quienes competirán como ‘stagiaires’ a partir del 1 de agosto, o Eric Fagúndez.

Formado en diferentes equipos de Guatemala y habiéndose proclamado subcampeón nacional de ruta y contrarreloj en 2021, Chumil llegó a España en 2022 para competir con el Equipo Cortizo, logrando resultados destacados, como el 2º puesto en la Copa de España de Vigo o el 5º en la Volta a Portugal de Futuro. En 2023 comenzó compitiendo en su país natal, donde ganó tres etapas y la general de la Vuelta al Altiplano Marquense y fue cuarto en la Vuelta a Bantrab, prueba de categoría UCI 2.2.

Ya en España, logró el triunfo que se le había resistido un año antes en la Copa de España de Vigo, una de las pruebas más duras del certamen nacional. Unas semanas después se hacía con la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Navarra y, en este mes de julio, conquistaba la general de la Vuelta a Zamora tras ganar también una etapa. Ahora espera demostrar sus cualidades con los colores del Burgos BH.

Sergio Chumil (ciclista de Cortizo): «Llegar a ser profesional es un sueño que tenía presente desde hace muchos años. Nunca imaginé poder cumplirlo a estas alturas y de esta manera. Estoy muy contento y motivado con el equipo al que voy a unirme el año que viene. Seré el primer ciclista guatemalteco en llegar al profesionalismo en Europa. Es una gran noticia para mi país y para mi familia, que ha estado siempre conmigo y se va a alegrar bastante. En el Burgos BH me reencontraré con Eric Fagúndez, que también se formó en el Equipo Cortizo. Tuve la oportunidad de correr con él el año pasado y fue un gran compañero. Ahora estoy enfocado en lo que queda de temporada para terminar de la mejor manera posible. Nuestro último gran objetivo será la Vuelta a Galicia».

David Cantera (director deportivo de Burgos-BH): «Sergio es un ciclista joven, que viene del mountain bike. En solo tres temporadas compitiendo en ciclismo de carretera ha tenido una evolución muy positiva. Sus dotes de escalador son notables y tiene una gran proyección. Se trata de una nueva apuesta del Burgos-BH de forma conjunta con el Equipo Cortizo. Ellos han hecho un gran trabajo con él y pensamos que se puede adaptar muy bien a la categoría profesional».