Sebastián Henao: «Ayudar a Froome, Thomas o Bernal es un privilegio»

sebastian-henao-team-sky-2018

Foto: Team Sky

A sus 25 años, el colombiano Sebastián Henao está aprendiendo a la perfección el trabajo de gregario. De compañero de equipo que se desempeña en labores de apoyo para sus jefes de filas. Ahora, tras una nueva temporada, regresa a Colombia para descansar, «coger aire» y desconectar un poco de la bici antes de empezar la nueva campaña.

Este año, a diferencia de otras temporadas anteriores, no ha hecho ninguna gran vuelta y reconoce que le «hubiera gustado» participar en alguna, por lo que será una «ilusión» para la temporada que viene. Sin embargo, tiene claro que hay «más carreras importantes» y esta temporada ha supuesto «un impulso más» a nivel mental y físico para regresar a una prueba de tres semanas.

Cree que para el equipo ha sido un año «estupendo» con la victoria en Giro y Tour: «Hemos conseguido lo que todos los equipos desean y estoy feliz», y piensa que ha encontrado su sitio en el pelotón: «Me gusta hacer el trabajo de gregario y ser una pieza importante», manifiesta, además de remarcar el orgullo que es ayudar a gente como Thomas, Froome, «o Bernal, a quien ayudé en California». Algo que define como «un privilegio».

sebastian-henao-team-sky-2017-2

Los Henao, en una imagen de archivo. Foto: Russ Ellis / Team Sky

Precisamente Egan Bernal va a ser, por ahora, su único compañero colombiano en el equipo. Para Henao, estamos frente al «ciclista de moda en Colombia» y lo es porque «lo ha demostrado» con un año espectacular. Además dice que se trata de un ciclista «muy bueno, centrado y de enorme calidad». En definitiva, viene «un gran ciclista» con el que le une «una muy buena relación».

No estará esta vez su primo, Sergio Luis Henao, que se marcha al UAE, algo que Sebastián cree que le vendrá «muy bien» por los «nuevos retos» que se le presentan. Sobre las figuras que quedan en la escuadra británica y en las que se mira como espejo y ejemplo, Henao destaca a Jonathan Castroviejo por ser «un corredorazo» y a Golas o Elissonde, gente de la que tiene «mucho que aprender», ya que considera que un líder siempre necesita gregarios, y para eso «también hay que estar preparado». Sin embargo, también sueña con el momento en que pueda alzar los brazos: «Todos los ciclistas tenemos eso en mente. He estado cerca, pero si hago las cosas bien, en cualquier momento se presentará la oportunidad».