Se retira Zdenek Stybar, el precedente de Van der Poel y Van Aert
Foto: Tim de Waele - Getty Images
El campeonato del Mundo de Tábor (República Checa) servirá para que se despida del ciclismo profesional un corredor local: Zdenek Stybar. El checo compite en la disciplina en la que comenzó a destacar en el panorama internacional: el ciclocross. Pero no hay que olvidar su brillante paso por la carretera en una trayectoria que, posteriormente, han seguido ciclistas como Mathieu van der Poel y Wout van Aert.
Zdenek Stybar fue nada menos que triple campeón mundial de ciclocross. Su habilidad en el terreno del barro le dio un nombre en el pelotón mundial y consiguió que la República Checa respirara ciclocross durante todos los meses de la temporada, puesto que contaban con un ídolo capaz de enfrentarse y ganar a los siempre todopoderosos belgas. Eso hizo que pruebas como la de Tábor se convirtieran en una cita ineludible para todo el pelotón mundial.
Sin embargo, Stybar también quiso probar fortuna en la carretera. Y acabó firmando hasta una decena de victorias en la elite mundial, con etapas en el Tour de Francia y la Vuelta a España en su palmarés, pero sobre todo con buenas actuaciones en las clásicas de los adoquines: ganó la prueba con la que arranca el calendario belga (Het Volk en los viejos tiempos) o la E3 Saxo. Pero sobre todo firmó grandes papeles en la París-Roubaix, cita en la que fue segundo en dos ocasiones.
Ahora llega el momento del adiós en una temporada de ciclocross en la que no ha brillado. Fue tercero en el campeonato nacional y no ha sumado victorias, pero sí ha recibido el cariño de todos los aficionados allí donde ha competido. Y como no podía ser de otro modo, su adiós llegará en el circuito donde todo empezó: Tábor, República Checa.