¿Qué se esconde tras los problemas de Nippo y Roompot?

damiano-cima-nippo-giro-italia-2019-etapa18

Damiano Cima, ganador en el Giro. Foto: LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

No sólo del Tour de Francia vive el hombre en el mes de julio. Hay muchas más noticias y por desgracia no todas están siendo positivas y afectan, sobre todo, a equipos de la segunda división, es decir, a conjuntos profesionales continentales. Nippo y Roompot son los protagonistas.

Nippo-Vini Fantini-Faizene ha anunciado que no seguirá en el pelotón profesional en 2020. Y lo ha justicado hablando de la reforma de la UCI. El mánager Francesco Pelosi ha señalado en la prensa italiana que el coste se dispararía hasta los 4,5 millones de euros frente a los 2,8 millones que gastan ahora mismo. Además, aprovecharon las entrevistas para negar un rumor que también había sido publicado y que señalaba una fusión con Bardiani, otro equipo profesional italiano.

Roompot-Charles, por su parte, no ha sido tan drástico. Pero la situación no es para nada positiva. El conjunto holandés ha dado vía libre a todos los corredores para negociar el futuro con otros equipos después de no tener garantizada la continuidad de sus patrocinios. El propio manager del equipo, Erik Breukink, considera que la salvación del proyecto está al 50%.

jasper-asselman-roompot-tour-yorkshire-2019-etapa1

Jasper Asselman, vencedor de la primera etapa del Tour de Yorkshire. Foto: SWPix.com

Pero, ¿es la reforma UCI tan perjudicial para los equipos profesionales? El problema es doble: por un lado, dispara los costes. Pero, además, no garantiza más ventajas, puesto que en la práctica el número de invitaciones cerradas será más alto. Vamos paso a paso.

Los equipos profesionales podían tener plantillas de 16 corredores hasta el año 2019. A partir de 2020, la plantilla mínima será de 20. El cambio no parece muy grande, pero la realidad es que cuatro corredores más significan también la necesidad de incrementar notablemente el número de días de competición. Con 20 ciclistas es obligatorio competir en dos frentes durante todo el año, lo que fuerza a tener doble juego de vehículos (buses, caravanas, camiones, coches…) y más auxiliares.

juanjo-lobato-coppa-sabatini-2018

Juanjo Lobato, ganando la Coppa Sabatini 2018. Foto: Nippo-Vini Fantini

Sin embargo, la cifra aportada por Nippo tampoco parece muy realista, puesto que concreta el incremento de los costes en un 60%. Una fuente conocedora de los números de los equipos profesionales comenta a Zikloland: “Es imposible sacar equipo en 2020 si no consigues un mínimo de 300.000 euros extra para cubrir los cuatro salarios de ciclistas más los salarios de auxiliares más algún vehículo extra. Pero un incremento de 1.700.000 es excesivo, la verdad”.

El otro problema es que la reforma no garantiza más y mejores carreras a los equipos profesionales. Es más, las invitaciones serán más escasas. Hasta ahora, había 18 equipos WorldTour. Si nada cambia, en 2020 serán 19 y el listado incluirá a Cofidis. Además, habrá una plaza más para el mejor equipo profesional de 2019, que ahora mismo es Total Direct Energie. Por tanto, las grandes vueltas sólo tendrán dos invitaciones para equipos profesionales y lo mismo se puede decir de clásicas y pruebas por etapas: las capacidades de elección se verán reducidas.