Saymon Mussie, de Eritrea a Padrón para cumplir un sueño

Foto: Gorama Cycling

Foto: Gorama Cycling

Cada ciclista amateur alberga un sueño en su mirada. Un objetivo que le hace crecer, hasta poder contarlo en voz alta. Saymon Mussie (22 años, Eritrea) es uno de tantos chicos que alberga la misma sensación. Llegar a ser profesional algún día.

El prometedor escalador africano, integrante habitual de la selección de Eritrea con quien se impuso en los Campeonatos Africanos de crono en 2018, fue descubierto por Marcelino Pacheco, que lo trajo en invierno al Aluminios Cortizo, equipo amateur gallego dirigido por Suso Blanco Villar y que sin dudarlo hizo una apuesta fuerte por Saymon. Su llegada a Padrón, localidad donde el equipo tiene su sede, fue una bendición para el corredor: «Me recibieron con mucho cariño, es un buen equipo para mí. La gente de Padrón es muy sociable, me recuerdan al carácter de mi familia y me ayudan a suplir su falta«, describe aún en inglés.

Saymon, a pesar de la situación generada por el Covid 19, tuvo tiempo de debutar en la categoría: «Es mi primer año en España, he aprendido mucho en las primeras carreras que pude disputar. Han sido duras, pero me han servido para poder tener una primera idea del nivel que hay aquí», explica ilusionado. Una vez se declaró el estado de alarma, Saymon no desistió: «Hice buenos entrenos en rodillo y ahora en carretera estoy entrenando duro también siguiendo las premisas de mi preparador Ander Altuna, estoy con muchas ganas de poder retomar la competición«, resalta con firmeza.

SAYMON-MUSSIE-ALUMINIOS-CORTIZO-2020-1

Foto: Gorama Cycling

Su afinada silueta le delata. Al igual que muchos otros jóvenes de su edad alberga el mismo objetivo, que no tarda en desvelar: «Mi objetivo es ser profesional y participar en una gran vuelta o al menos poder tener la oportunidad de disputar carreras con puertos largos. Quiero mostrar mis cualidades en la montaña», recalca. Sus sueños, los que hablan por él, tienen un significado: «Se lo debo a mi familia, se ha sacrificado por mí, y debo devolverles todo esto», concluye emocionado. De momento, el Aluminios Cortizo es su gran apoyo. El tiempo dirá si seguirá los pasos de Awet Gebremedhin o Merhawi Kudus, los eritreos que ya han conseguido alcanzar la meta que Saymon anhela.