San Sebastián: Homenaje a las pioneras del ciclismo femenino

orbea-etxeondo-historico-san-sebastian-2019

Foto: Donostiako Klasikoa

El primer proyecto de ciclismo femenino de Gipuzkoa nació en 1985 de la mano de dos grandes compañías del sector como Etxeondo y Orbea.

Los impulsores del proyecto fueron Peli Egaña y Patxi Alkorta, quien ejerció las labores de dirección de un equipo compuesto por cinco ciclistas, pioneras del ciclismo guipuzcoano femenino: Carolina Sagarmendi, Amaia Elosegi, Txitxi Orbegozo, Dina Bilbao y Iosune Gorostidi.

La organización de la Clásica San Sebastián ha rendido homenaje a todas estas personas que formaron parte del equipo y qué mejor ocasión que antes de dar salida a la 1ª edición de la Clásica San Sebastián femenina. Así, los y las protagonistas de este pionero proyecto han recibido un merecido homenaje, durante el corte de cinta y el aurresku de honor.

No han faltado el mismo Elosegi, Orbegozo, Gorostidi y Sagarmendi, quien acudía desde el Reino Unido. En representación de Bilbao, desaparecida con 37 años en una isla del Caribe, acudía quien fuera su pareja, Iosu Iztueta. Por su parte, Laida Alkorta representaba el nombre de su fallecido padre, Patxi.