Samuel Sánchez, positivo

Samuel-sanchez-bmc-2017

Samuel Sánchez, este año en el Abu Dhabi Tour. Foto: Tim de Waele/BMC

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia un resultado analítico adverso de Samuel Sánchez (1978, BMC Racing Team), por la sustancia GHRP-2, una hormona de crecimiento, en una muestra recogida en un control fuera de competición el pasado 9 de agosto.

El campeón olímpico en 2008 ha sido suspendido provisionalmente por lo que no podrá disputar la Vuelta a España tal y como tenía previsto. “Para mí ha sido una sorpresa total, no me lo puedo creer. ¿Para qué me iba a meter en esto?”, ha declarado a la Agencia EFE. “Se trata de un resultado adverso, no de un positivo”, matizaba.

El BMC Racing Team confirma que Samuel ha sido “provisionalmente suspendido con efecto inmediato, de acuerdo con la política de tolerancia cero de BMC Racing Team y la regulación UCI”. “Hasta que no se proporcionen los resultados de la muestra B, no se tomarán medidas adicionales”, añade el equipo americano. Loïc Vliegen será sus sustituto en la Vuelta a España que comienza el sábado.

La muestra fue recogida por la Fundación de Lucha contra el Dopaje en el Ciclismo (CADF), un órgano independiente de la UCI. Ahora Samuel tiene el derecho a solicitar el análisis de la muestra B.

Samuel-Sanchez-vuelta-pais-vasco-2017-arrate

Samu cruzando la meta tras su caída en País Vasco. Foto: Tim De Waele / BMC

El corredor asturiano, de 39 años, cumplía 18 temporadas en activo, las cuatro últimas en el BMC Racing Team después de su exitoso etapa en el Euskaltel-Euskadi. “Me quiero centrar en la Vuelta y luego tomaré esa decisión tan complicada”, decía hace dos días en una entrevista al respecto de si el 2017 sería su última temporada.

Este 2017, sufrió una caída en la Vuelta al País Vasco que le apartó de la victoria en Arrate, aunque regresó pronto a la competición. Antes de la Vuelta, corrió la Ruta del Sur, 29º, y el Tour de Polonia, 24º. “He descansado bien tras la Route du Sud, y descansar era justo lo que necesitaba. Volví en el Tour de Polonia, ya sin dolores y con el cuerpo respondiendo a la perfección”, apuntaba antes de afrontar su décima Vuelta a España.

En su palmarés, destaca el título olímpico en Pekín 2008; sus dos podios en la Vuelta a España, segundo en 2009 y tercero en 2007 más cinco etapas; la Vuelta al País Vasco 2012 más ocho etapas; también brilló en el Tour de Francia, segundo en 2010 y ganador de una etapa y de la Montaña en 2011; y fue dos veces cuarto en el Mundial, en 2006 y 2009.