Rolland se aburre en el Tour: “No me identifico con este ciclismo”

rolland-cannondale-2016

Foto: @Ride_Argyle

El dominio incuestionable del equipo Team Sky está marcando el Tour de Francia en los últimos años. Muchos aficionados ya han señalado las consecuencias que ello tiene sobre el espectáculo y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) confirma que la sensación es la misma dentro del pelotón: “Para los corredores de la general, se ha convertido en algo aburrido”, dice el francés.

“El Tour se ha convertido en algo casi matemático. Podría hacerse un test de fuerza a todos los corredores y te saldría más o menos la general final exacta. Es algo muy soso”. En estas palabras se expresa Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), mejor joven del Tour de Francia de 2011, tres veces top 10 en la general de la carrera francesa y ganador de dos etapas.

El francés, de 30 años, señala que el control del equipo Sky (ganador con Wiggins en 2012 y con Froome en 2013, 2015 y 2016) da muy poco margen a sorpresas: “Ya sabes de antemano lo que pasará. Sabes cómo se subirá cada puerto, a ritmo, luego el descenso y en el puerto final el mismo ritmo se incrementará. Le falta dinamismo. Para los corredores de la general, se ha convertido en algo aburrido. Prácticamente, la única cosa que puedes hacer es seguir la rueda”, ha dicho Rolland en una entrevista a Cyclingnews.

Para el escalador galo, la victoria de Romain Bardet en Saint-Gervais-les-Bains fue el único movimiento sorprendente de toda la carrera en la pasada edición. “Bardet sí tuvo un poco de sorpresa, pero aquel día estaba lloviendo mucho y hubo un montón de caídas. Si no, no hubiera atacado ningún líder. Quizás en el último kilómetro, ¿pero qué sentido hubiera tenido? Un solo ataque lejano en todo el Tour… Yo no me identifico con este tipo de ciclismo”, zanja.

rolland-cannondale-vuelta-2016

Rolland, trabajando para Talansky en la pasada Vuelta a España. Foto: Cannondale-Drapac

Por ello, Rolland volverá al doblete Giro-Tour, un calendario con el que fue 4º en el Giro y 11º en el Tour de 2014. “En el Giro es diferente. Puedes atacar en todos sitios, es mucho menos controlado. El recorrido también lo hace más abierto: tienes muchos pequeños puertos, alguna etapa con tierra, las carreteras suelen ser peores… es menos aburrido”, dice Rolland, quien ahora no quiere luchar por la general de estas carreras, sino buscar una etapa que no consigue desde el Tour de 2012, cuando se impuso en la Toussuire.

Quiero redescubrir el sentimiento de ganar. He acabado en el top10 del Tour varias veces y he sido 4º en el Giro. No veo qué me va a aportar un top 10 más”, se pregunta el inconformista Rolland, que el año pasado fichó por el equipo de Jonathan Vaughters, buscando nuevos objetivos lejos de equipos franceses por primera vez en su carrera.

Galería