Rohan Dennis: “Me doy cuatro años para ganar una gran vuelta”

dennis-tirreno-adriatico-2017

La bici de Dennis robada. Foto: Tim De Waele / BMC Racing Team

Rohan Dennis (1990, BMC Racing Team) dio un paso cualitativo con su segundo puesto final en la Tirreno-Adriático, a 25” de Nairo Quintana tras ganas la contrarreloj final. El ciclista australiano trabaja para ser un corredor de vueltas y sabe cuáles son sus virtudes y qué tiene que mejorar.

Dennis se proclamó campeón de Australia contrarreloj este año y ganó el Tour de La Provence. Ser segundo en Tirreno significa más. “No esperaba alcanzar el segundo puesto así que es un gran impulso de confianza. Aún pienso que tengo espacio para mejorar y progresar en algunas áreas, sobre todo la escalada. Es un fantástico primer paso para convertirme más en un corredor de clasificaciones generales y no únicamente en un contrarrelojista”, destacaba ayer.

Ahora bien, no quiere correr demasiado. “Sé por mi actuación en el Terminillo que necesito perder dos o tres kilos para cerrar esa diferencia de un minuto que perdí respecto a los escaladores. Pero tengo que ser cauto y probablemente no lo haré en el próximo Giro de Italia. Es más seguro dar un paso más lento para no caer en un agujero en mayo. Me doy cuatro años para ganar un gran vuelta”, afirmó.

dennis-tirreno-adriatico-2017

Dennis celebra su victoria y su segundo puesto final. Foto: Tim De Waele / BMC Racing Team

Dennis pasó durante la temporada 2014 del Garmin al BMC. Se había destapado un año antes, cuando fue líder y terminó octavo el Critérium Dauphiné, por detrás de Froome, Porte o Valverde. Y se destapó con su triunfo en el prólogo del Tour de Francia 2015 en Utrecht, por delante de Martin, Cancellara, Dumoulin, Van Emden y Castroviejo. En su palmarés, figuran vueltas como Tour Down Under y USA Pro Challenge.

Sus próximas carreras serán la Volta a Catalunya y el Tour of Alps. En la ronda catalana tendrá una contrarreloj por equipos de 42 kilómetros a su favor. “Es algo que puede puedo usar para sacar diferencia a los escaladores puros hasta que yo sea mejor en la montaña. Después, veremos cuál es mi forma para el Giro. Estoy emocionado porque será mi debut y el Centenario lo hace especial”, aseguró.

quintana-dennis-pinot-podio-tirreno-adriatico

Quintana, Dennis, Pinot, el podio. Foto: LaPresse – D’Alberto / Ferrari

En el Giro, escoltará a Tejay van Garderen. “(Esta victoria) No cambia nada. Estaré para TJ, es mi primer rol, sin presión, aprender de él como superar las tres semanas”, aclaró.

En la crono final, superó a Van Emden (LottoNL-Jumbo) y Hepburn (Orica-Scott) en tres segundos. “Es una victoria importante. Estaba en el autobús cuando Jos van Emden marcó el mejor tiempo. Sabía por el Eneco Tour del año pasado que sería un tiempo de referencia. Es muy competitivo. Siempre es una amenaza”.

En su carrera, ha disputado cuatro grandes vueltas, tres ediciones del Tour, abandonó dos y 101º, y una Vuelta a España, 84º. En el Mundial contrarreloj, ha sido 5º (2014) y 6º (2015 y 2016) y sí tiene dos oros con el BMC. Y en pista, fue dos veces campeón del mundo con la selección australiana de persecución por equipos y subcampeón olímpico en Londres 2012.