Rocío del Alba García, quinta en el Mundial sub23

mundial-btt-sub23-rocio

Rocío García del Alba. Foto: RFEC

Rocío del Alba García se ha clasificado en una magnífica quinta posición en la prueba sub23 de los Campeonatos del Mundo de BTT que se celebran en Cairns (Australia). La española terminaba a 3:11 de la suiza Sina Frei, dominadora desde el inicio, que aventajaba en 49” a la norteamericana Kate Courtney y en 2:18 a la también helvética Alexandra Keller.

Un gran resultado, quinta del mundo, teniendo en cuenta que este es su primer año en el BTT tras su regreso. Lo importante es que tiene bastante margen de mejora y ganas de seguir trabajando”, comentaba el seleccionador, Cristóbal Sánchez.

Ya en la primera vuelta se destacaban la suiza y Anne Tauber, con Rocío rodando entre la cuarta y la quinta posición. Pero la neerlandesa sufría algún tipo de percance que le haría perder varias plazas. De esta forma, al cumplirse el segundo giro Frei lideraba en solitario la prueba, con la norteamericana Courtney a 44” y con un grupo perseguidor de cinco ciclistas, con la mencionada Tauber, García, Haley Batten (Estados Unidos), Barbora Prudkova y Nicole Koller a 1:18.

La carrera no cambiaría en las dos siguientes vueltas en las dos primeras posiciones, con diferencias que oscilaban entre los 44” y el minuto. El grupo del ‘bronce’ se reducía a Tauber, García y Prudkova, aunque posteriormente entraría la suiza Keller, que en una magnífica remontada dejaba poco después a sus compañeras y afrontaba la última vuelta a 2:18 de su compatriota, pero con 15” de adelanto sobre las otras tres perseguidoras.

En la última vuelta no cambiaron las posiciones entre las tres mejores. Prudkova, García y Tauber no podían dar alcance a Keller y al final dirimirían entre ellas las posiciones posteriores al podio, en ese mismo orden y con la española en quinto lugar final, a 3:11 de la ganadora.

mundial-btt-sub23-rocio-2

“La salida ha sido superbuena -nos contaba la madrileña-, porque he cogido el grupo delantero y me he posicionado muy bien. Luego he hecho una buena carrera, y aunque en la bajada me despegaban, recuperaba sin problemas en las subidas. Cuando ha llegado Séller no he podido seguirla, porque iba superfuerte. Pero en todo caso estoy supercontenta, no me esperaba quedar tan bien y quiero dedicárselo a mi familia, a mi equipo, a la Federación, y a toda la gente que ha confiado en mi”.

Por su parte, Magda Durán no hacía tan buena salida pero en la primera vuelta se metía entre las veinte mejores, para colocarse decimonovena en el segundo giro, posición que le sería difícil mejorar ya que la corredora que le precedía se encontraba a más de un minuto. Sin embargo, el abandono de la británica Evie Richards le haría ganar un puesto, para finalizar decimoctava, a 8:51 de Frei.

“La salida ha sido un poco caótica -analizaba la catalana- porque me ha pillado por delante una caída de dos corredoras y he tenido que pasar por encima. Me he quedado atrás, pero he podido enlazar, aunque me ha pillado mucho tapón en la subida. Lo peor ha sido un susto, en la zona donde se cayó Josep (Durán). Y aunque no e he ido al suelo, he hecho un mal gesto con la rodilla, y se me ha quedado dolorida, aunque no me ha afectado en los tiempos como he visto después. He rodado más de la mitad de carrera en tierra de nadie, pero para ir sola no ha estado mal. Contenta porque he cumplido ese objetivo de estar en el ‘top 20’”.

Claudia Galicia, 43ª

En cuanto a Claudia Galicia, rodó toda la carrera entre el puesto 40 y el 43, en el que terminaría, clasificada finalmente a una vuelta de la ganadora, en un circuito muy técnico en el que pagó su falta de experiencia en recorridos como el de Cairns. “Sabía que era una carrera complicada, en la que la salida era fundamental….y tengo un problema justo en el inicio, cuando se me salió el pedal y no pude volver a meterlo.

A partir de ese momento intenté estar concentrada, seguir en carrera, pero al mismo tiempo no he querido arriesgar a tener una caída, en un circuito muy exigente técnicamente, en una faceta en la que tengo aún mucho que aprender. No es una gran posición, pero me quedo con que la experiencia me servirá para años sucesivos”.

Fuente: RFEC