Richard Plugge, la cara y la cruz del jefe de Visma-Rent a Bike en el trabajo por el ciclismo del futuro
El CEO de Visma Øystein Moan y el mánager general de Team Jumbo-Visma Richard Plugge. Foto: Visma
El manager del equipo Visma-Rent a Bike, Richard Plugge, vuelve a ser protagonista en los medios de comunicación. Y, de nuevo, ofrece dos imágenes muy diferentes: una cara positiva por su preocupación por crear un nuevo modelo de gestión del ciclismo y una cruz negativa por sus intentos de fichajes de ciclistas con contratos en vigor, lo que genera tensiones en el resto de equipos.
El sitio web belga De Tijd desvelaba algunas ideas básicas de ONE Cycling, un proyecto de reforma de la actual estructura profesional del ciclismo de carretera. Plugge considera que la creación de documentales, el club de fans, la tienda web para la venta de productos… no son suficiente para generar una alternativa al patrocinio clásico: «No capitalizamos nuestro potencial lo suficiente. Debemos entender que nuestros rivales no son los demás equipos u organizadores, sino todas las demás formas de entretenimiento deportivo. Necesitamos tener un calendario claro con un número limitado de carreras en las que los mejores corredores compitan entre sí. Actualmente, los grandes medios de comunicación se ríen de la forma desorganizada en que las organizaciones de carreras y los equipos negocian los derechos. Eso explica los cacahuetes que ganamos en comparación con el fútbol«.
En el otro lado, Stephane Heulot ha explicado el malestar de Lotto Dstny con Richard Plugge y sus intentos por reforzar el equipo con ciclistas que tienen contrato en vigor. En declaraciones a rtbf.be, Heulot comenta: «Se hace complicado seguir el ritmo de los equipos que tienen más presupuesto. Lo que me parece penoso es lo que hace Richard Plugge siendo además presidente de la AIGCP, la asociación de grupos deportivos. Si tienes un presidente que no cumple las normas, es difícil confiar en él. Aquí intentaron hacer lo mismo con Andreas Kron. Es molesto y no está en el espíritu de servir al ciclismo».
Desde el seno de Visma, han explicado su visión: «Kron se puso en contacto con nosotros y afirmó que tenía una cláusula en su contrato que le permitía marcharse si se trataba de un equipo WorldTour. Sin embargo, resultó que no era así o al menos su equipo lo negó, por lo que nos retiramos».