Richard Carapaz: “En el Giro habrá que buscar oportunidades”

richard-carapaz-coppi-bartali-2018-etapa4

Carapaz, en pleno esfuerzo en la crono de la Settimana Coppi&Bartali. Foto: Roberto Bettini

El joven Richard Carapaz (1993, Movistar Team) afronta el Giro de Italia “de la mejor forma” después de su doble triunfo en la Vuelta a Asturias, donde se llevó la clasificación general después de estrenar su palmarés en Europa ganando en solitario en la etapa reina, acabada en el Alto del Acebo. Una muestra de su valía en su segundo año de profesional.

Carapaz ya dejó destellos la pasada temoirada pese a ser neoprofesional (2º en la general final de la Ruta del Sur y en la clásica GP Industria&Artigianato, carreras selectivas). También debutó en la Vuelta a España, donde dejó buenos destellos, y su segunda gran vuelta será la carrera italiana. “Estoy muy contento porque, primero, da confianza, llevas ese as bajo la manga. Y, por otro lado, sabes que llegas bien preparado al Giro. Me da moral, confianza en mí mismo, y al equipo en mí, para afrontar el Giro de la mejor forma”, explica Carapaz sobre su triunfo.

El ecuatoriano ya venía demostrando un buen nivel en el inicio de año, siendo 11º en la París-Niza. “Asturias es una recompensa, un triunfo muy trabajado, y pienso que me lo merecía. El primer triunfo siempre se queda para recordar. Estoy muy contento por la temporada. La oportunidad de ganar llegó en Asturias y la aproveché”, resalta.

Carapaz no solamente se estrenó en profesionales el pasado fin de semana sino que, de paso, hizo historia para el ciclismo de su país. “Lo de Asturias ha sido grande, se está viviendo como una fiesta en nuestro país porque es la primera vez que un ecuatoriano gana una carrera en Europa. Quedará en la memoria porque es algo histórico, una fecha para recordarla”. Además, haciendo doblete con otro joven de su edad como Jonathan Caicedo (Medellín). “A Caicedo le conozco desde hace mucho tiempo; ha sido compañero de toda la vida, incluso es mi vecino”, apunta.

Ahora, el joven de Movistar Team afrontará la segunda gran vuelta de su carrera, un Giro d’Italia que dará inicio este viernes en Jerusalén (Israel), que afronta con cautela. “El Giro son tres semanas, no son tres días. La diferencia es importante. Quiero hacerlo lo mejor posible y aprender, como siempre, ya que estoy teniendo la fortuna de debutar en carreras tan importantes. El Giro será diferente a la Vuelta; se trata de experimentar y, si hay la oportunidad de ganar, intentarlo. Daré lo mejor de mí sin duda”, explica.

Foto: @PhotoGomezSport / Movistar Team

Carapaz de bien seguro tendrá sus oportunidades en una alineación del equipo navarro para el Giro d’Italia sin un líder claro ante la ausencia de Quintana, Landa, Valverde o Marc Soler. “Hay ilusión en el equipo. Será como la última Vuelta a España que teníamos la oportunidad de mostrarnos un día uno, un día otro. Y ayudar al que quería pelear la general. Cada uno va a tener la oportunidad y el que esté mejor buscará hacer una buena general, y yo soy uno de ellos”, apunta.

Movistar Team, al Giro con un equipo joven

Carapaz triunfa en Asturias: “Sobre todo, me lo he pasado muy bien en carrera”