Riabushenko irrumpe en la Itzulia
Alexandr Riabushenko. Foto: UAE Team Emirates
La tercera etapa de la Itzulia, con victoria de Jay McCarthy, nos dejó sin embargo una irrupción más que interesante. Se trata del bielorruso Alexandr Riabushenko, que a los 22 años logró una más que notable segunda plaza en la meta de Valdegovía.
Pero, ¿de dónde sale este corredor? Pues bien, nació en 1995 y lleva compitiendo a nivel internacional en categorías inferiores desde 2012. Cumplirá los 23 años en octubre, por lo que estamos hablando de un ciclista que todavía tiene mucho margen de progresión. No obstante, ya ha brillado en numerosas ocasiones antes de llegar al UAE Team Emirates.
El joven ciclista se muestra, ante todo, ambicioso en sus intenciones. Tras disputar su primera etapa WorldTour no tuvo otra cosa que decir que estaba un poco contrariado «porque creo que podría haber ganado». Nadie puede decir que no tiene un carácter de campeón: «Mi primera victoria profesional, tras una etapa tan dura como esta, habría sido enorme», explicó tras la etapa.

Riabushenko, en el Giro sub23. Foto: @giroditaliau23
No en vano estamos ante un campeón de Europa sub23 -ganó la carrera en ruta en Plumelec 2016- que saltó como stagiare al conjunto emiratí el año pasado, después de una temporada absolutamente asombrosa. Ganó una etapa en el Giro sub23, logró el Giro del Belvedere y también otra etapa en la Toscana Eroica, todas ellas pruebas del calendario UCI y con presencia en la Copa de las Naciones.
Riabushenko es un ciclista de lo más completo. Tiene una poderosa punta de velocidad pese a no ser sprinter puro, pasa las cotas a la perfección y en categorías inferiores también era capaz de superar la montaña relativamente cerca de los escaladores. Aunque está claro que esto es otro nivel. Después de su gran primera mitad de 2017, corrió el Tour del Porvenir con su selección y luego varias carreras del otoño italiano con el equipo emiratí. Y para rematar la temporada, ganó el Piccolo Giro di Lombardia. UAE Team Emirates le ha firmado dos años de contrato, y ya empieza a asomarse.