Revolución: nace la Challenge Futura, con equipos profesionales, continentales y amateurs

Revolución: nace la Challenge Futura, con equipos profesionales, continentales y amateurs

La Real Federación Española de Ciclismo ha anunciado la creación de la Challenge Futura, una competición nueva y totalmente revolucionaria dentro del calendario español, puesto que permitirá que compitan juntos equipos profesionales, continentales y amateurs (o de club, en la terminología oficial).

El Gran Premio Primavera de Ontur-Diputación de Albacete y la Clásica de Pascua de Padrón son las dos competiciones incluidas en la Challenge Futura. Ambas son clásicas y tendrán la consideración legal de carreras de nivel 1.2, por lo que están abiertas a equipos ProTeam (se espera la participación de todos los españoles y Polti), pero también a equipos continentales y a los mejores equipos amateurs del pelotón nacional.

El Gran Premio Primavera Ontur – Diputación de Albacete se disputará el 22 de marzo de 2026, mientras que la Clásica de Pascua de Padrón se celebrará el 12 de abril. Estas dos carreras, por tanto, se descuelgan de la Copa de España elite y sub-23 para instalarse en un escalón superior y a medio camino entre la categoría amateur y la profesional, un nivel muy necesario en un calendario cada vez más conectado incluso desde la propia composición de los equipos, con sus respectivos filiales.

FOTO: RFEC