Revolución de la UCI: para correr Giro, Tour y Vuelta, los ProTeam también necesitarán pelear por los puntos UCI

Revolución de la UCI: para correr Giro, Tour y Vuelta, los ProTeam también necesitarán pelear por los puntos UCI

Foto: Photo Gomez Sport / Burgos BH

La Unión Ciclista Internacional ha publicado ya la nueva normativa, una legislación que supone una revolución y que significará un cambio drástico para los equipos ProTeam: también estos conjuntos tendrán que pelear por los famosos puntos UCI. Vamos con los detalles.

La UCI ha llegado a un acuerdo con organizadores y equipos para poner un límite deportivo a las invitaciones para las grandes vueltas. Es decir, para correr el Giro, el Tour y la Vuelta, los organizadores tienen que arrancar invitando a los 18 WorldTeam. Además, deben invitar a los dos mejores ProTeam del año anterior. Y, por último, tenían dos invitaciones de libre designación. Ahora ya no será así. Las dos últimas invitaciones quedarán limitadas.

GIRO-TOUR-VUELTA DE 2024: Quedar entre los 50 mejores equipos de 2023.

GIRO-TOUR-VUELTA DE 2025: Quedar entre los 40 mejores equipos de 2024.

GIRO-TOUR-VUELTA DE 2026: Quedar entre los 30 mejores equipos de 2025.

Ese plan de exigencia escalonada ha surgido fruto del consenso puesto que la UCI parecía partidaria de una revolución ya para 2023 y con el listón lo más alto posible. Pero las diferentes voces han terminado por proponer una solución salomónica y matizada. El reto de quedar entre los 50 mejores no es complicado para los equipos ProTeam españoles. Pero ahora mismo es evidente que quedar entre los 30 primeros es algo que no está a su alcance si no hay un cambio drástico en la profesionalización de las estructuras, la composición de las plantillas, el presupuesto manejado y el calendario que puedan afrontar. Son retos muy importantes para Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma si quieren seguir disputando la Vuelta en el futuro. Pero lo mismo puede decirse de los equipos italianos y el Giro de Italia.