Retrato robot del espectador de la Vuelta: Hombre, 37 años, español…

roglic-mas-haig-vuelta-españan-2021-podio

Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

La Vuelta a España sigue analizando los datos de la última edición. Ahora ha ofrecido un retrato robot del espectador en primera persona de las diferentes etapas, un aficionado a la prueba a pie de carretera cuyo perfil viene muy condicionado por el COVID-19 y las dificultades para desplazarse por Europa.

El aficionado español fue el 98% de los que asistieron a las etapas en directo. No hay que olvidar que el aficionado extranjero representaba un 17% en 2019 y únicamente un 2% en 2021, por lo que el retroceso es extraordinario, pero también muy lógico. En ese mismo sentido, también bajó la distancia media recorrida por los aficionados. Si en 2019 eran 150 kilómetros, ahora han sido 131, según el estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

Por sexos, el 63% de los aficionados son hombres y 36% son mujeres mientras que la media de edad en 2021 se ha fijado en 37,6 años. Además, resulta interesante destacar que en el 75% de los casos el principal motivo para ver la Vuelta era precisamente ese: viajes pensados por y para disfrutar de la experiencia del ciclismo. Es decir, solo un 25% disfrutó de la Vuelta de forma casual, sin haberlo planificado.